
Cómo EEUU financia órganos de prensa de todo el mundo para comprar influencia
mediática
 Autor beu
lunes, 16 de junio de 2008
Modificado el lunes, 16 de junio de 2008

 

Jeremy Bigwood, In These Times  

Traducción: Ernesto Carmona, Red Voltaire  

7 de junio de 2008 

Las campañas domésticas de propaganda como «el fiasco de los gurúes del Pentágono» resultaron expuestas al
escarnio público. Los grandes medios emplearon a oficiales militares de alta graduación para escribir «análisis» sobre
la guerra en Iraq. Pero se descubrió que tenían lazos con empresas contratistas del Pentágono interesadas en la
prosecución de la guerra. 

 

Libaneses de Beruit observan Alhurra, una red de televisión en lengua árabe financiada por EEUU. En árabe, el
nombre del canal satelital significa «el libre». 

Debajo del radar, está fermentando otro escándalo del periodismo: el gobierno de EEUU está financiando
secretamente a medios de noticias y periodistas extranjeros. Reparticiones públicas como el departamento de Estado,
el departamento de Defensa, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (US Agency for International
Development, USAID), el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), el Consejo
Superior de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG) y el Instituto de EEUU para la Paz (US Institute for
Peace, USIP), financian el "desarrollo de los medios" en más de 70 países. 

La revista In These Times descubrió que estos programas mantienen a centenares de organizaciones no
gubernamentales extranjeras (ONGs), periodistas, políticos, asociaciones de periodista, medios informativos, institutos
de mejoramiento de periodistas y facultades académicas de periodismo. El tamaño de los aportes puede extenderse
desde algunos miles a millones de dólares. 

"El tema que estamos enseñando es la mecánica del periodismo, así sea prensa escrita, televisión o radio", explicó Paul
Koscak, portavoz de la USAID. "Cómo hacer una historia, cómo escribir balanceadamente..., todo ese tipo de cosa que
usted esperaría de un verdadero profesional de prensa". 

Pero alguna gente, especialmente fuera de EEUU, tiene un punto de vista diferente. 

"Pensamos que la verdadera intención oculta en estos programas de desarrollo de los medios son los objetivos de la
política exterior [estadounidense]", argumentó un diplomático venezolano de alto nivel que pidió no ser identificado.
"Cuando el objetivo es cambiar un régimen, estos programas han demostrado ser instrumentos para desestabilizar
gobiernos democráticos elegidos que Estados Unidos no apoya". 

Isabel MacDonald, directora de comunicaciones de Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) &ndash;Imparcialidad y
Transparencia en la Información&ndash;, un observatorio de medios de Nueva York sin fines de lucro, también tiene una
visión crítica. "Éste es un sistema que, a despecho de su profesada adhesión a las normas de la objetividad, a menudo
trabaja contra la verdadera democracia" &ndash;dijo&ndash; "apoyando la disensión sofocante y sin discriminar la
información falsa que resulta útil a los objetivos de la política exterior de EEUU".
 Muéstreme la agencia... 

Resulta difícil medir el tamaño y el alcance del desarrollo de estos medios &ldquo;independientes&rdquo; porque
existen programas similares disfrazados bajo diversos rubros. Algunas agencias consideran que el "desarrollo de los
medios" pertenece a su propio campo, mientras otras lo categorizan como "diplomacia pública" u "operaciones
psicológicas". Así, resulta difícil establecer cuánto dinero ingresa a esos programas. 

En diciembre de 2007, el Centro para la Ayuda Internacional a los Medios, (Center for International Media Asístanse,
CIMA), una repartición del departamento de Estado financiada por el NED, reportó que en 2006 la USAID distribuyó casi 53
millones de dólares en actividades de desarrollo de medios extranjeros. Según el estudio del CIMA, el departamento de
Estado proporcionó un estimado de 15 millones de dólares a tales programas. El presupuesto del NED para los proyectos
de los medios asciende a 11 millones adicionales. Y el pequeño Instituto para la Paz de EEUU (USIP), con sede en
Washington, pudo haber contribuido hasta con 1,4 millones más, según el informe, que no examinó el financiamiento

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 20 April, 2024, 15:47



que otorgan a los medios el departamento de Defensa ni la CIA. 

El gobierno de EEUU es el proveedor más grande de fondos para el desarrollo de los medios informativos en todo el
mundo, habiendo destinado más de 82 millones de dólares en 2006, sin incluir el dinero del Pentágono, de la CIA o de
las embajadas de EEUU en los países receptores. Para complicar el cuadro, muchas ONGs extranjeras y periodistas
reciben fondos para el desarrollo de los medios de otras fuentes de financiamiento del gobierno de EEUU. Algunos
reciben plata de varios subcontratistas de EEUU y de "organizaciones internacionales independientes sin fines de lucro",
mientras que otros reciben dinero directamente de la embajada de EEUU en su país. 

Tres periodistas extranjeros que reciben financiamiento para el desarrollo de los medios de EEUU dijeron a In These
Times que tales regalos no afectan su comportamiento ni alteran su línea editorial. Y niegan que practiquen auto-
censura. Ninguno, sin embargo, diría esto en el expediente. 

Gustavo Guzmán, un ex periodista y ahora embajador boliviano en EEUU, dijo: "un periodista que reciba tales
obsequios no es verdaderamente un periodista, sino un mercenario". Una historia torcida 

El financiamiento del gobierno de EEUU a medios extranjeros tiene una larga historia. A mediados de los años 70, dos
investigaciones del Congreso derivadas de Watergate, las comisiones Church y Pike, del senador Frank Church (D-
Idaho) y del representante Otis Pike (D-NY), develaron las actividades encubiertas del gobierno de EEUU en otros
países. Ambos comités confirmaron que, además de periodistas financiados por la CIA, extranjeros y estadounidenses,
el gobierno de Washington también subvencionó medios impresos extranjeros, radios y cadenas de televisión, algo que
también hacían los soviéticos. 

Por ejemplo, Encounter, una revista literaria anti-comunista publicada en Inglaterra entre 1953 y 1990, fue
desenmascarada en 1967 como una operación de la CIA. Y, al igual que en el caso de hoy, organizaciones de nombre
benigno, tales como el Congreso por la Libertad de la Cultura, también fueron fachadas de la CIA. 

Las investigaciones del Congreso establecieron que el financiamiento clandestino de EEUU a medios extranjeros
desempeñó a menudo un papel relevante en la política exterior, pero en ninguna parte tanto como en Chile a comienzos
de los años 70. 

"La principal operación de propaganda de la CIA, a través del periódico de la oposición El Mercurio, probablemente
contribuyó lo más directamente posible al derrocamiento sangriento del gobierno de Allende y de la democracia en
Chile", dijo Peter Kornbluh, analista del National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), un instituto de
investigación no gubernamental independiente. 

In These Times preguntó a la agencia si todavía financia a periodistas extranjeros. El portavoz de la CIA Paul Gimigliano
respondió: "La CIA, de ordinario, no niega ni confirma públicamente esta clase de alegatos". ¿Enemigos del
departamento de Estado? 

El 19 de agosto de 2002, la embajada de EEUU en Caracas, Venezuela, envió el siguiente cable a Washington: 

"Esperamos que la participación de Sr. Lacayo como Grant IV sea reflejada directamente en su reporte sobre asuntos
políticos e internacionales, pues él asciende en su carrera, y mejorar nuestros lazos con él significaría ganar a un amigo
potencialmente importante en posiciones de influencia editorial". [Nota del editor: El nombre del Sr. Lacayo se ha
cambiado para proteger su identidad]. 

El departamento de Estado había elegido a un periodista venezolano para visitar EEUU bajo el proyecto conocido como
Grant IV, un programa cultural de intercambio iniciado en 1961. El año pasado, el departamento trajo a unos 467
periodistas a EEUU, a un costo cercano a los 10 millones de dólares, según un funcionario del departamento del Estado
que solicitó anonimato. 

MacDonald, de FAIR, dijo que las "visitas sirven para construir lazos entre los periodistas extranjeros visitantes y las
instituciones a condición de que... sean extremadamente acríticos de la política exterior de EEUU y de los intereses
corporativos que sirve". 

El departamento de Estado financia el desarrollo de los medios a través de varias de sus oficinas, incluyendo el Bureau
de Asuntos Educacionales y Culturales (Bureau of Educational and Cultural Affairs, BECA), el Bureau de Inteligencia y
de Investigación (Bureau of Intelligence and Research, INR) y el Bureau de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo
(Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL), así como directamente desde sus oficinas y embajadas
regionales por todo el mundo. También financia a periodistas extranjeros a través de otra sección llamada Oficina de
Diplomacia Pública y de Asuntos Públicos (Office of Public Diplomacy and Public Affaire, OPDPA). Lo más importante
es que el departamento de Estado generalmente decide qué otras agencias, tales como la USAID y el NED, deben
invertir sus fondos en desarrollo de los medios. 

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 20 April, 2024, 15:47



(El departamento de Estado no respondió a los requerimientos de información de In These Times respecto a su
presupuesto para el desarrollo de los medios, pero el estudio del CIMA 2007 demuestra, por ejemplo, que sólo el DRL
recibió en 2006 casi 12 millones de dólares para el desarrollo del periodismo.) 

El caso de Bolivia es un ejemplo que revela cómo EEUU ha estado financiando el desarrollo de los medios informativos
de un país. Según el sitio web del DRL [Bureau de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo], en 2006 esta oficina
patrocinó en Bolivia 15 talleres sobre libertad de prensa y de expresión. "Los periodistas del país y los estudiantes de
periodismo discutieron la ética profesional, las buenas prácticas de difusión de noticias y el papel de los medios en una
democracia", afirmó el sitio. "Estos programas fueron enviados a 200 estaciones de radio en áreas remotas a través del
país". 

En 2006, Bolivia eligió a Evo Morales, su primer presidente indígena, cuyo acceso al gobierno en repetidas ocasiones
intentaron impedir tanto EEUU como los grandes medios de Bolivia. Morales y sus partidarios alegan que el gobierno
estadounidense está detrás de un movimiento separatista en las provincias del este de Bolivia, ricas en gas, y alegan
que ese apoyo encubierto implicó reuniones para el desarrollo de los medios, según el periodista y anterior portavoz
presidencial Alex Contreras. Koscak, de la USAID, negó los cargos. Éste es el BBG 

En 1999, el Consejo Gubernamental de Radiodifusión (BBG) se convirtió en una agencia federal independiente. Hasta
2006 recibió un presupuesto de 650 millones de dólares, según las estimaciones del CIMA, con cerca de 1,5 millones de
dólares destinados al desarrollo de los medios y entrenamiento de periodistas en Argentina, Bolivia, Kenia, Mozambique,
Nigeria y Paquistán. 

Además de la Voz de América, el BBG también opera varias otras estaciones de radio y TV. La estación de televisión
Alhurra, con sede en Springfield, Virginia, "es una red comercial libre de televisión vía satélite en lengua árabe para el
Oriente Medio, dedicada sobre todo a noticias y a información", según su sitio web. Alhurra, &ldquo;el libre&rdquo; en
árabe, ha sido descrita por el Washington Post como "el esfuerzo más grande y más costoso del gobierno de EEUU
por sacudir a la opinión extranjera a través del éter desde la creación de la Voz de América en 1942". 

BBG también financia Radio Sawa (para la juventud árabe, con presencia en Egipto, el Gofo Pérsico, Iraq, Líbano,
Levante, Marruecos y Sudán), Radio Farda (para Irán) y Radio Asia Libre (con programación regional para Asia). El
BBG también financia transmisiones a través de la Radio y TV Martí, cuyo gasto ascendería a casi 39 millones de dólares
en el año fiscal 2008, según la Justificación del Presupuesto para Operaciones Extranjeras del Congreso (Foreign
Operations Congressional Budget Justification). Banda Del Pentágono 

El departamento de Defensa (DOD) rechazó hablar con In These Times acerca de sus programas de desarrollo de los
medios. Según un artículo de Jeff Perth, publicado en The New York Times el 11 de diciembre de 2005, "los militares
operan estaciones de radio y periódicos [en Iraq y Afganistán] pero no destapan sus lazos estadounidenses". 

La tarea del desarrollo de los medios en Iraq "fue conferida al departamento de Defensa, cuyos contratistas importantes
tenían poca o ninguna experiencia relevante", según un informe del USIP de octubre 2007. 

Un estudio 2007 del Centro de Estudios Globales de Comunicación de la Escuela Annenberg para la Comunicación, de la
Universidad de Pennsylvania, descubrió que Science Applications International Corp. (SAIC), una contratista de largo
tiempo del DOD, recibió un contrato inicial de 80 millones de dólares por un año para transformar en
&ldquo;independiente&rdquo; un sistema de medios dirigido por el gobierno, mediante un estilo similar al del servicio de
noticias nacionales de la BBC, para contrarrestar en parte la influencia que tenía Al Jazeera en la región. 

"La supervisora SAIC era una oficina del DOD que se especializaba en operaciones de guerra psicológica, que muchos
creen contribuyó a la opinión de los iraquíes de que la Red de Medios de Iraq (Iraq Media Network, IMN) era simplemente
un apéndice de la Autoridad Provisional de la Coalición (Coalition Provisional Authority)", dijo el informe del USIP. "El
funcionamiento de SAIC en Iraq fue considerado costoso, no profesional y fallido en cuanto a dotar de objetividad e
independencia al IMN". SAIC, eventualmente, perdió eventual el contrato ante otra compañía, Harris Corp. 

SAIC no fue el único subcontratista de medios del Pentágono que falló masivamente. Peter Eisler, en un artículo del 30
de abril en USA Today, aseguró que el sitio web iraquí de noticias Mawtani.com es otro medio de información financiado
por el Pentágono. USAID: «de la gente americana» 

El presidente John F. Kennedy creó la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en noviembre de 1961
para administrar ayuda humanitaria y el desarrollo económico por todo el mundo. Pero mientras la USAID se ufana de
promover la transparencia en los asuntos de otras naciones, es poco transparente consigo misma. Esto es
especialmente verdadero respecto a sus programas de desarrollo de los medios. 

"En un número de países, incluyendo Venezuela y Bolivia, la USAID está actuando más como una agencia implicada
en acción encubierta, como la CIA, que como una agencia de ayuda o desarrollo", dijo Mark Weisbrot, un economista del
Centro para la Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research), un &ldquo;tanque

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 20 April, 2024, 15:47



pensante&rdquo; de Washington. 

De hecho, mientras los investigadores han podido obtener los presupuestos generales de los programas globales de
USAID recurriendo al Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), así como los nombres de los
países o de las regiones geográficas donde ha estado fluyendo el dinero, los nombres de las organizaciones extranjeras
específicas que reciben estos fondos son secretos de estado, exactamente como en el caso de la CIA. 

Y en los casos donde se conocen los nombres de las organizaciones receptoras y se solicita información sobre ellas, la
USAID responde que no puede "confirmar o negar la existencia de antecedentes", usando el mismo lenguaje que la CIA.
(Nota del autor: En 2006, perdí un pleito contra la USAID, en una tentativa por identificar a las organizaciones que
financia en el exterior). 

USAID financia tres importantes operaciones de desarrollo de los medios: la Investigación Internacional y Sostenimiento
de Intercambios (International Research & Exchanges Board, más conocida como IREX), la red Internews Network y la
Búsqueda para una Tierra Común (Search for Common Ground), que tiene gran parte de financiamiento privado. Para
complicar el cuadro, esas tres operaciones también han recibido financiamiento del departamento de Estado, de la
Iniciativa Sociedad del Oriente Medio (Middle East Partnership Initiative, MEPI), del Bureau de Inteligencia e Investigación
(Bureau of Intelligence and Research) y del Bureau Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. 

Según sus folletos, IREX es una organización internacional sin fines de lucro que "trabaja con socios locales para
mejorar el profesionalismo y la sustentabilidad económica a largo plazo de periódicos, estaciones de radio y televisión y
medios de Internet". La declaración impositiva "990" de IREX indicó en 2006 que sus actividades con los medios incluyen
"pequeñas becas concedidas a más de 100 periodistas y organizaciones de medios; entrenamiento para centenares
de periodistas y empresas de medios" y tiene un personal de más de 400 empleados que resuelven consultas y
despachan programas a más de 50 países. 

La red Internews Network, llamada comúnmente "Internews", recibe sólo algo más de la mitad del presupuesto del
IREX pero es más conocida. Fundada en 1982, la mayoría del financiamiento de Internews proviene de la USAID,
aunque también recibe fondos del NED y del departamento del Estado. Internews es una de las operaciones más
grandes en el negocio del desarrollo de los medios independiente, financiando a docenas de ONGs, periodistas,
asociaciones de periodistas, institutos de entrenamiento y facultades académicas de periodismo en docenas de países a
través del mundo. 

Las operaciones de Internews se han cerrado en países tales como Bielorrusia, Rusia y Uzbekistán, donde ha sido
acusada de minar a los gobiernos locales y promover las agendas de EEUU. En un discurso en Washington DC en
mayo de 2003, Andrew Natsios, ex administrador de USAID, describió a los contratistas privados financiados por la
Agencia como "un brazo del gobierno de EEUU". 

El otro mayor receptor de fondos de USAID para el desarrollo de los medios, Search for Common Ground, recibe más
dinero del sector privado que del gobierno de EEUU, en la mayoría de los casos por "resolución de conflictos", según el
informe del CIMA. 

Cuba e Irán son dos blancos importantes de la USAID para el desarrollo y asistencia de los medios. El presupuesto
USAID para la "Libertad de los Medios y la Libertad de Información" (Media Freedom and Freedom of Information)
&ndash;durante la "transición" de Cuba bajo la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre II (Commission for Assistance
to a Free Cuba II, CAFC II)&ndash; totaliza 14 millones de dólares. Esto representa un incremento de 10,5 millones
respecto a la cantidad asignada en 2006. En Irán, la USAID ha presupuestado unos 25 millones de dólares para el
desarrollo de medios durante el año fiscal 2008. Forma parte de un paquete de 75 millones destinados a lo que la
USAID llama "diplomacia transformacional" en ese país. 

Financiando &ldquo;democracia&rdquo; estilo USA "Mucho de lo que lo hoy hacemos lo hizo secretamente la CIA
durante 25 años", dijo Allen Weinstein, uno de los fundadores del National Endowment for Democracy, en un artículo
publicado en 1991 por The Washington Post. 

Establecido a comienzos de los años 80, el NED "es gobernado por una junta directiva independiente, no partidaria". Su
propósito pretende apoyar organizaciones favorables a la democracia alrededor del mundo. Sin embargo, históricamente,
su agenda ha sido definida por los objetivos de la política exterior de Washington. 

"Cuando se deja de lado la retórica de la democracia, el NED es una herramienta especializada en penetrar por debajo
del nivel de origen popular a la sociedad civil de otros países" para alcanzar las metas de la política exterior de EEUU,
escribió el profesor William Róbinson, de la Universidad Santa Bárbara, de California, en su libro A Faustian Bargain.
Róbinson estuvo en Nicaragua a fines de los años 80 y observó cómo el trabajo del NED con la oposición nicaragüense
apoyada por EEUU debilitaba la influencia de los sandinistas izquierdistas durante las elecciones de 1990. 

El NED también estuvo bajo un gran escrutinio público en Venezuela, cuando se conoció que financiaba al movimiento

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 20 April, 2024, 15:47



anti-Chávez. En su libro El Código Chávez, la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger señaló que los
beneficiarios del NED (y de la USAID) estuvieron implicados en la tentativa de golpe contra el presidente venezolano
Hugo Chávez en 2002, como asimismo en la conducción gerencial de las "huelgas de trabajadores" contra la industria
petrolera del país. Golinger también observó que el NED financió a Súmate, una ONG venezolana supuestamente
destinada a promover el ejercicio libre de los derechos políticos de los ciudadanos que orquestó el fallido referéndum
revocatorio contra Chávez en 2004. Dependencia y obligación 

El concepto de la separación de los poderes entre la prensa y el gobierno es un principio básico no sólo del sistema
político de EEUU, sino también del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El financiamiento del
gobierno de EEUU de cualquier medio de prensa altera las relaciones cliente-donante como para impedir considerarlo
un medio independiente. 

"Cualquier donación de equipos del gobierno de EEUU, tales como computadoras y grabadores, afecta el trabajo de los
periodistas y a las organizaciones del periodismo", dijo Contreras, el periodista boliviano, "porque crea dependencia y
una obligación a las agendas ocultas de las instituciones de EEUU". 

Publicado en: 

http://www.inthesetimes.com/ Jeremy Bigwood, periodista estadounidense.

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 20 April, 2024, 15:47


