Arriate.org

Los pies de Greta Garbo

Autor beu
martes, 30 de enero de 2007
Modificado el jueves, 01 de marzo de 2007

Thierry Deronne, vive.fr.org
Traducido para Rebelion y Tlaxcala por Caty R.
26-01-2007

Con este titulo [1] el escritor Julio Cortazar se dirigia a Le monde en los afios 80 para reprocharle su rechazo a
reconocer los progresos de la revolucién sandinista en Nicaragua. Desde que alli la libertad abandoné el ambito de la
filosofia y se transformé en una realidad para millares de campesinos sin tierra, cortadores de platanos y nifios
abocados a la tuberculosis, la maquinaria mediatica se puso a fabricar el "totalitarismo sandinista".

Tocando a cuatro manos con los que financiaban los ataques asesinos de la "contra", Le Figaro Magazine primero y
después Le monde (en la pluma de un tal de la Grange), sin pararse en barras, inventaron las llamadas "fosas comunes
sandinistas", desmentidas posteriormente por Amnistia Internacional. La guerra de los medios de comunicacion sélo terminé
el dia en que, derrotados electoralmente, los sandinistas devolvieron el poder a la oposicion. Los editoriales aplaudieron
entonces a aquellos "grandes demdcratas", mientras que la vispera juraban que se perpetuarian en el poder como buenos
"marxistas totalitarios".

Los corresponsales liaron el petate y Nicaragua desaparecié de los medios de comunicacion mientras se reprivatizaba la
sanidad, se despojaba a los campesinos de sus tierras y regresaba al galope la comitiva de mortalidad infantil,
prostitucién y analfabetismo. Un tercio de la poblacion emigré del pais "liberado".

¢,Coémo no recordar las protestas sin respuesta de Cortazar a Le monde viendo esta tarde de enero de 2007 al pueblo
inmolado que vuelve a esta plaza de Managua donde Daniel Ortega asume la presidencia? A su lado, Hugo Chavez
interroga a la muchedumbre: "¢ Se imaginan por un momento como seria hoy este pais, su sanidad, su educacién, si no se
hubiera destruido la revolucion?".

Las 32 centrales eléctricas que Venezuela enviard inmediatamente a Nicaragua produciran 60 megavatios y pondran
fin a la pesadilla diaria de los apagones. Seguiran los tractores, como los que se han enviado a Bolivia...

El corresponsal de Le monde, un tal Nicolas Bourcier, se consuela: "Los fuegos artificiales cierran la ceremonia, Ortega
se va y no ha pronunciado ni una vez la palabra "revolucién™ (12-01-2007). Ortega si pronuncié perfectamente la palabra
cuando recordd el auge del analfabetismo durante la era neoliberal. Desde hace ocho afios Garbo es venezolana pero
Le monde se sigue negando a levantar los o0jos. La técnica es inmutable: minimizar las reformas sociales, las politicas
Sur-Sur y la democracia participativa sin precedentes. Ocultar las ideas y el compromiso de los millones de ciudadanos

a quienes benefician. Machacar que Chévez "surfea" en petrdleo y por tanto no tiene ningln mérito. Y que si este
"nacional populista" todavia no es un dictador, lo sera.

En diciembre de 2006, con un estallido de alegria popular, Hugo Chavez vuelve a salir para un nuevo mandato,
reelegido con un 62,8% de los votos y récord de participacion. Con una decena de elecciones en ocho afios, validadas
por los observadores, Chavez "inyecta una fuerte dosis de vitaminas democraticas a Latinoamérica" dice el escritor
Eduardo Galeano.

En el momento en que el gobierno francés quiere privatizar el gas y la electricidad, con lo que obligara a la poblacién a
pagar mas, Hugo Chavez, mas demdcrata y mas utopico, cumple sus promesas. Ordena la nacionalizacion de las
compafiias de electricidad y telefonia, la recuperacién de todas las industrias clave privatizadas por los gobiernos
anteriores, el refuerzo del control del Estado sobre la industria del petréleo y sobre el Banco Central con vistas a
apresurar el desarrollo del pais, y la democratizacion acelerada del Estado con la concesion de nuevos poderes a los
Consejos Comunales y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

"¢ Les gustd Castro?, les gustard Chavez" responde Le monde (19-12-2006), que califica al presidente venezolano de
"cantamafianas" y "caricatura del populismao", ante los enviados especiales encargados de dar una apariencia de "color
local" a esta linea.

La lista de mentiras es larga. Ahora se lleva la palma un tal Paulo A. Paranagua, ex miembro de un grupo armado
argentino admirador de Cuba en los afios 70 que después cambié la chaqueta. Al contratarlo, Edwy Plenel recordaba,
sin duda, que un converso siempre es mas fanatico que un derechista original. Pero su rabia no se explica solo por la

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 10:50



Arriate.org

expiacién de un pasado izquierdista. Las vanguardias armadas de repente envejecen en esta hora en que los pueblos
construyen ellos mismos, a través de asambleas constituyentes, el socialismo del siglo XXI. Paranagua castiga a estos
pueblos demasiado inteligentes a golpe de epitetos, ¢ Evo Morales y sus indios? "Incultos y analfabetos”. ¢ Los
venezolanos? "Bebedores de whisky fascinados por Estados Unidos". En enero de 2005 anuncid la anulacion de una
cumbre entre Evo Morales y Hugo Chavez, como consecuencia de "tensiones entre los dos gobiernos." Era mentira. La
cumbre se celebro unos dias mas tarde en Caracas, sentando las bases de una cooperacién que no ha dejado de crecer
en todos los sectores.

El 09-01-2007, en "las razones de la popularidad de Chavez" Le monde arremete contra la victoria "aparentemente”
demaocratica del presidente. jUn pueblo que vota contra el neoliberalismo!, eso no existe ni en Francia ni en Venezuela.
Chavez se mantiene en el poder por una fuerza magica mas alla de las urnas. Ya en 2004 Sylvie Kauffman descubrié
gue "Hugo Chéavez esté dotado de un instinto de supervivencia excepcional"y que "es el rey en el arte de la
manipulacion”.

Esta vez Le monde echa mano de las tesis de Alfredo Ramos Jiménez y Carlos Romero, avales universitarios y
ultraconservadores de la derecha venezolana: "El nUmero de anuncios de television y paginas de publicidad" a favor de
Chavez. Le monde no dice que en Venezuela, el 95% de las cadenas de television, la radio y la prensa escrita estan en
manos de la oposicion y las multinacionales. Muchos de estos medios de comunicacion estuvieron implicados en el
sangriento golpe de Estado de 2002. Esta "dictadura de los medios de comunicacién” hace que la victoria de Chavez
sea alin mas notable.

"Ponerse la camisa roja y participar en las "movilizaciones chavistas" es una obligacién a la que [los venezolanos] no
pueden negarse sin arriesgarse a perder el empleo o la ayuda publica"; ademas, hay "1.300.000 votantes cuya

direccién no figuraba en las listas". Le monde no dice que en Venezuela el voto es secreto, ni que esta campafia diaria
de las cadenas comerciales de la oposicién sobre el asunto de la "cubanizacién” o "el fraude" hace sonreir a los
observadores y expertos electorales del mundo entero. La Organizacion de los Estados Americanos, la Union Europea, la
Asociacion de Juristas Latinoamericanos y el Centro Carter, calificaron el proceso electoral de diciembre de 2006 de
"transparente, ecuanime y democratico".

"Dos millones de electores naturalizados "sobre todo colombianos-". En los dltimos afios la Republica Bolivariana ha
saldado una vieja deuda democrética regularizando a los extranjeros que demuestran legalmente que viven y trabajan
en Venezuela desde hace diez afios. El paso de la clandestinidad a la ciudadania supone poder abrir una cuenta
bancaria, firmar un contrato, alquilar una casa, matricular a los nifios en la escuela y votar. ¢Acaso Le monde sugiere
restablecer el "sufragio censitario" [2] para salvar la democracia"

A continuacién Le monde ataca la politica del gobierno bolivariano: "las misiones educativas son parches que no arreglan
una educacion nacional defectuosa". Es falso. La UNESCO declaré a Venezuela territorio libre de analfabetismo en
noviembre de 2005 gracias a la Misidon Robinson. El gobierno suprimio el pago de derechos de matricula en las escuelas
publicas, construy6 650 escuelas nuevas y se hizo cargo de 10.000 mas. Cre6 la Universidad Bolivariana que acoge a
los sectores populares, excluidos hasta ahora de los estudios superiores, donde estudian 400.000 jévenes gracias a la
"Misién Sucre". Récord histdrico: hay 12 millones de venezolanos que estudian, casi la mitad de la poblacién total.

"En cuanto a la vivienda digna a la que aspiran millones de venezolanos, el gobierno no ha conseguido poner en marcha
un programa de construccion que merezca este nombre". Es falso. En 2006 el gobierno invirtié 6.600 millones de bolivares,
ha construido 13.068 nuevos alojamientos y quiere construir 200.000 en 2007. La bajada de los intereses hipotecarios,

gue han pasado del 35% antes de 1998 al 5% actualmente, ha permitido el acceso a la vivienda a mas de 73.000

familias.

"La ausencia de un plan de desarrollo susceptible de crear un nimero suficiente de puestos de trabajo para hacer bajar
el desempleo, camuflada por el trucaje de las estadisticas y por la economia informal”. Es falso. El primer afio, Chavez
se encuentra con una tasa de desempleo del 15,3%. En 2002-2003, el golpe de Estado y el sabotaje econémico hacen
gue la tasa llegue al 19,2% y en cuatro afios, gracia a las medidas gubernamentales, el desempleo ha bajado 10
puntos, cayendo al 9,6%.

"El gobierno "reparte" a diestra y siniestra con programas sociales, corrupcion, créditos baratos o regalos a los bancos".
Es falso. Lejos de comprar la "paz social" como hacian los gobiernos anteriores, el gobierno de Chéavez facilita a las
misiones (Vuelvan Caras, Madres del Barrio, etcétera) créditos, formacion y mecanismos de apoyo con los que los
beneficiarios pueden crear actividades socioproductivas.

El 11-12-2006 Le monde afirma que "Chéavez no ha conseguido que baje la pobreza". Es falso. En siete afios de

revolucion, el numero de hogares pobres bajo de 49.000 a 33.900. A lo que hay que afiadir el acceso gratuito a la

sanidad, la educacion y la vivienda. El salario minimo pasé de 36 dolares en 1996 a 238 ddlares en 2006, lo que representa
un aumento del 560%. Con los gobiernos anteriores el aumento nunca superaba la inflacién, lo que lo hacia ficticio.

En "jAu Vénézuela, viva la corrupcion!" (01.01.2007) Le monde va mas lejos y afirma sin pruebas que el presidente

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 10:50



Arriate.org

Chavez "tiene la costumbre de viajar al extranjero con maletas de petroddlares”. Luego cuenta que el FONDEN (Fondo
de Desarrollo Nacional), esta constitucionalmente bajo la autoridad del jefe del Estado para hacer "una gran hucha
cuyo uso depende exclusivamente del presidente de la Republica y el ministro de Finanzas, sin normas conocidas ni
obligacion de publicar las entradas y los gastos". Es falso. Las reservas internacionales, que aumentan constantemente
gracias a los ingresos del petréleo, no pertenecen al Banco Central sino a la Republica, que dedica los excedentes
(més alla de un limite maximo de 29.900 millones de ddélares) a multiples programas sociales en favor de millones de
venezolanos.

Este sabado 13 de enero, como todos los afios, el presidente Chavez presentd a la Asamblea Nacional el balance de

la gestién de 2006, dando cuenta del gasto publico. Este grueso documento, accesible para todos, detalla los proyectos
financiados por el FONDEN. Obviamente, en un libre mercado en pleno crecimiento y teniendo en cuenta la cultura
heredada de los regimenes anteriores, la corrupcion hizo progresos. Todo el mundo, empezando por el presidente
Chavez, lo destaca. Pero Le monde quiere convencer al lector de que "la corrupcion procede de la forma de gobernar de
Chévez"y se le olvida decir que, al contrario que en los tiempos de Carlos Andrés Pérez (socialdemdcrata populista), la
empresa privada ya ho nombra al gobierno.

El 9 de enero de 2007 (unos dias antes de que Rafael Correa, nuevo presidente de Ecuador, tome una medida similar) el
presidente Chavez anuncia la reduccion de los salarios excesivos de los funcionarios. Denuncia ante los diputados a los
gue ganan entre 7 y 30 millones al mes, ademas de gastos generales y otras pensiones multimillonarias y la época en
gue: "Si, yo tenia un amigo en Barinas que salié, trabajo, no fue gobernador, trabajé por alla en un cargo y salié igualito de
pata en el suelo a jugar chapita en la esquina, y entonces decian que era un tonto, decian "éste si es bobo". jAh! El
honesto era bobo. El otro que salié con tremenda camioneta y fundo en la sabana con ganado y todo, y casa-quinta en la
ciudad, ése si es un vivo, ése si sabe aprovechar las oportunidades de la vida"

Sacando las ensefianzas de numerosos testimonios recogidos en el curso de la campafia electoral, ordena a los
ministros pasar tres dias a la semana "peinando” el pais, para elaborar con la poblacién informes detallados sobre todo lo
gue no marcha en las politicas publicas. A diferencia de Francia o Brasil, Venezuela combate la corrupciéon con un arma
temible: la democracia participativa. Consciente de que no puede poner "un policia detras de cada funcionario", el
gobierno dictd en 2005 la Ley de Consejos Comunales que dota a las comunidades de poder para controlar el uso de los
fondos publicos. Ya se han formado 18.238 de estos consejos, es decir, cientos de miles de ciudadanos efectian el
"control social" sobre la ejecucién de las politicas publicas (educacién, infraestructuras, alojamiento, sanidad, agricultura,
transporte). En 2007 se transferirdn 5.000 millones de délares que seran administrados por los Consejos Comunales,
cuyo poder se reforzara con nuevas leyes.

Si Le monde hubiera investigado sobre el terreno, habria observado numerosos comercios cerrados durante uno o dos
dias y habria leido en los escaparates los dictamenes del SENIAT (fisco nacional) informando a los curiosos sobre los
fraudes cometidos y las evasiones que escamotean recursos necesarios para las politicas de educacion, sanidad y para la
seguridad social. Con los gobiernos anteriores la corrupcion anulaba una gran parte de los ingresos por impuestos; la
operacion "fraude cero" ha permitido recuperar para el presupuesto del Estado la suma de 52.200 millones de bolivares.

Reciclando el topico colonialista de "jviva la corrupcién!”, Le monde induce a sus lectores a un gran desconocimiento de lo
que esté ocurriendo en Venezuela, Bolivia o Ecuador. Simén Bolivar y Simén Rodriguez, a los que hoy apelan Evo
Morales, Rafael Correa y Hugo Chavez, proclamaron su negativa a copiar a las "republiquetas” europeas. Sin

pelotones de ejecucion, con la fuerza pacifica del nimero, las Asambleas Constituyentes refundan republicas méas

aptas para resolver los problemas de corrupcion que una Europa dominada por la dictadura del mercado.

El 08-01-2007, Le monde da a entender que Venezuela se encamina hacia la creacién de un "partido Unico" y que
"Chévez impone a sus partidarios y al gobierno una mayor centralizaciéon". Es falso. El debate, que apenas ha
comenzado, es sobre el partido "unido” -es decir, unido, no "(nico"-, y responde a la necesidad de crear un gran partido
de izquierda (sobre el modelo del PT brasilefio original). Es el mismo reto al que se enfrenta Rafael Correa, que acaba
de asumir la presidencia de Ecuador tras su sorprendente victoria contra los partidos tradicionales: unificar un
movimiento politico coherente y sélido en torno a la revolucion ciudadana y reunificar el movimiento indigena frente a los
partidos que considera como "verdaderas mafias vinculadas a intereses privados o familiares". En Venezuela se trata de
superar el electoralismo que marcaba el MVR, estructura heterdclita creada en la primera campafia de Chéavez frente a
la maquinaria fraudulenta del bipartidismo remachado en el poder -Accion Democratica (socialdemécrata) y Copei
(demdcratacristiano)-. Chavez propone que este nuevo partido de izquierda, que serd uno mas entre unos cuarenta
partidos de derecha e izquierda, elija a sus dirigentes democraticamente, con el voto de la base, y no por cooptaciéon en
la cumbre. Paranagua cita al sociélogo Edgardo Lander, de la Universidad Central de Venezuela, para ilustrar que "la
identidad entre el Estado y un partido no conduce a la democracia”. Edgardo Lander, con quien hemos contactado, se rie
de esta manipulacion: "Paranagua nunca se ha puesto en comunicacién conmigo. Mi opinién se resume en: es necesario
proseguir el debate."

El 02-01-2007, Le monde afirma que "Hugo Chavez quiere meter en cintura a una television golpista". Es falso. El
espectro de las ondas hertzianas, que no es ilimitado, es un patrimonio publico como el aire, el agua o la tierra. No
pertenece a ningun empresario privado sino a todos los venezolanos. La licencia concedida hace veinte afios por el

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 10:50



Arriate.org

Estado a la empresa comercial RCTV, finaliza en mayo de 2007. Ahora bien, RCTV no ha dejado de atentar contra las
instituciones democréticas incitando al odio y la violencia y participando activamente en la preparacion y ejecucion del
golpe de Estado sangriento de la extrema derecha del 12 de abril de 2002, contra el presidente Chavez (véase el
documental de Kim Bartley, "La Revolucién no se televisara"). Mientras el dictador Carmona disuelve todas las
instituciones democraticas y ordena reprimir a los partidarios de Chavez, el director de RCTV, Marcel Granier, llega al
palacio para felicitarlo y desde alli impone el black-out [apagén informativo] de la cadena sobre la resistencia popular.
Algunos periodistas dimiten, como Andrés lzarra, director de informativos. Cuando por fin la poblacién expulsa a los
golpistas el 13 abril, cerca la sede de RCTV para protestar contra la censura. Ya en 1989, ocultando las 3.000 muertes
gue el ejército acaba de perpetrar por orden de Carlos Andrés Pérez, la cadena pide a los venezolanos que regresen a
sus casas porque "volvié la paz". En diciembre de 2002, RCTV llama de nuevo a derrocar al presidente Chavez, y se
convierte en portavoz oficial de los militares golpistas de la Plaza Francia que después organizaron el paro petrolero
(nueva version de la huelga de los camioneros contra Salvador Allende).

Numerosas voces reclamaron entonces el cierre de unos medios de comunicacién contra los que cualquier otro gobierno
habria tomado medidas inmediatamente. El de Venezuela prefirié esperar a la expiracion legal de la concesion. No se trata
pues ni de cerrar RCTV ni de expropiarla: la empresa podra seguir emitiendo por satélite y por cable. Se trata de
democratizar la frecuencia que ocup6 durante el periodo de la concesion, dandosela a una cooperativa mixta de
trabajadores de cuyos derechos siempre se mof6 el duefio de RCTV: profesores que han analizado los efectos

perversos de la violencia transmitida por RCTV, periodistas a quienes la cadena obligd a convertirse en vendedores de
portatiles o cremas faciales, productores independientes explotados en "maquilas” de telenovelas y organizaciones
ciudadanas o de medios de comunicacién asociativos hasta ahora excluidos por racismo o por menosprecio social.
Algunos embajadores africanos protestaron por escrito ante RCTV en marzo de 2004, cuando la cadena calific6 como
"monos" a varios jefes de Estado negros, recibidos por Chavez.

"iAtentado contra el pluralismo editorial!" protesta RSF (Reporteros Sin Fronteras), a través de Marie Delcas. ¢,Qué
pluralismo? ¢ El casi monopolio privado de la comunicacion? En el caso de RCTV, ¢,qué podria ser mas democrético
gue permitir a un colectivo pluralista de creadores hacer otra cosa de una maquina de organizar golpes de Estado? Si
se trata realmente de defender el "pluralismo editorial" o la "libertad de expresion”, ¢por qué Le monde o RSF no
protestaron en su momento por la represion a los medios de comunicacién comunitarios o por el cierre, ése si auténtico,
por los golpistas, de la Gnica cadena publica, en 20027 ¢,Por qué no dicen nada sobre la complicidad de los medios de
comunicacion privados en las violaciones de los derechos humanos cuando califican de "invasores" o "guerrilleros" a los
campesinos asesinados por reclamar una tierra para trabajar? ¢ Por qué no investigan sobre el movimiento profundo de
demaocratizacion de la informacién, en lo que Venezuela es, por ahora, el nico ejemplo del mundo? Una ley pensada y
madurada con los medios de comunicacién asociativos permitira efectivamente a las organizaciones ciudadanas
acceder al espectro radioeléctrico. El Gnico freno a esta democratizacion sigue siendo el casi monopolio privado de las
frecuencias. Ya se han legalizado cerca de doscientas cadenas de radio y televisidn asociativas (reprimidas bajo los
gobiernos anteriores) y doscientas mas estan en vias de serlo. Sin que su palabra esté controlada por el gobierno.

Este estallido de libertad viene acompafiado por la reconstruccién del servicio publico de la television con TeleSUR o

Vive TV. Esta transmite numerosos programas participativos realizados por las organizaciones populares asi como
producciones independientes y documentales sociales de Latinoamérica y del mundo entero. Este nuevo método de
produccién de una informacion "socialmente Util", que transforma los cédigos de la comunicacion comercial, inicia la praxis
de cuarenta afios de teoria critica de la comunicacion.

En lo que se refiere a RSF, Le monde no dice que la primera corresponsal de RSF en Venezuela, Maria Sol Pérez
Schael, miembro de la oposicion, declaré al diario EL Universal que su corazon vibraba a la vista de los militares golpistas.
Ni que en su revista Médias, el director de RSF Robert Ménard, escribia: "Los alters tienen todas las indulgencias para

el ex golpista Hugo Chéavez, ese caudillo de opereta que arruina su pais y se contenta "de momento- con discursos a lo
Castro sin demasiadas consecuencias reales para las libertades de sus conciudadanos"... Ni que la periodista Naomi
Klein acus6 a RSF de confundir libertad de expresién con libertad de empresa porque la mayor amenaza para la libertad
de expresidn ya no viene de los gobiernos, sino del monopolio privado de la comunicacion.

El viejo truco de las empresas privadas de comunicaciéon de proclamarse "medios de comunicacién e informacion” les
permite apelar a la "libertad de expresion" cuando se amenazan sus intereses. RSF todavia no existia cuando Armand
Mattelard analizaba la alianza de la SIP (sociedad de propietarios de medios de comunicacion) con los grandes medios
de comunicacion chilenos en el golpe de Estado contra Allende y escribia: "la investigacion judicial sobre la administracién
del diario EL Mercurio, acusado de irregularidades fiscales, sirvié de pretexto para denunciar supuestas medidas
coercitivas contra "la prensa libre". El mensaje emitido por la prensa de la burguesia chilena vuelve de nuevo a su fuente,
reforzado por la autoridad que le confiere el hecho de haber sido reproducido en el extranjero. Estamos en presencia de
una SIP tautoldgica. Su campafia no es mas que una enorme serpiente que se muerde la cola."

Conclusion en la hora de los chacales

Uno de los asuntos que ignora Le monde y que sin embargo caracteriza el proceso venezolano, es la critica popular en
todos los &mbitos. En los Consejos Comunales, en los medios de comunicacién asociativos, en las manifestaciones y en

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 10:50



Arriate.org

las asambleas ciudadanas, la critica sin bozal hace que las cosas se muevan. Cuando se pregunta a los venezolanos
gué piensan de la revolucién, surge una oleada de amargos reproches sobre la corrupcién, la burocracia y las promesas
incumplidas. Pero cuando se les pregunta para qué o porqué votan, la respuesta mayoritaria es: para que siga el
proceso.

Al contrario que el sistema anterior, el actual permite transformar la critica en cambios concretos. Esto explica que el
presidente tenga cada vez mayor respaldo después de ocho afios de gobierno, cuando se podria esperar el desgaste.
Si los propios pueblos hacen la critica, si conocen mejor que cualquiera sus problemas y las posibles soluciones, ¢ por
gué no escucharlos?

La critica de Le monde es de otra naturaleza. Es el punto de vista de una minoria insignificante desde donde Le monde
ataca el hecho de que las reservas de un banco central puedan servir para el desarrollo nacional, desde donde oculta
los progresos de la soberania alimentaria a través de la reforma agraria, los numerosos beneficios sociales de la
integracion del Sur a través de la OPEP, "a la que dentro de poco se unira Ecuador- o la creacion del Banco del Sur.

Pero a medida que esta politica se extiende a Bolivia y Ecuador, Le monde se encuentra en una posicion dificil. Sin duda,
a fuerza de despreciar al pueblo y acoplarse a los movimientos de la Bolsa, ha caido en la misma trampa que los medios
de comunicacion privados venezolanos: creer que el pueblo no existe y que se acabd la historia. En Francia la critica a los
medios de comunicacion siembra, en un terreno todavia desigual, las ideas que permitiran algin dia democratizar la
informacion. No es una "ética" aparecida milagrosamente lo que hara "mas objetivos" a Le monde, Libération o TF1,

sino, como proponia el Conseil National de la Résistance en 1944, la apropiacién ciudadana de la informacién.

[1] "Los pies de Greta Garbo" es el titulo de un texto incluido en el libro de Julio Cortazar Nicargua tan violentamente
dulce. En 1976 Cortazar, efectia una visita clandestina a la aldea de Solentiname en Nicaragua y conoce de cerca el
triunfo sandinista, experiencia que le fascina y a la que rinde homenaje en esta obra publicada en 1984.
http://www.loquesomos.org/lacalle/tuopinion/Nicaragua.htm

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_censitario

Thierry Deronne es licenciado en Comunicaciones Sociales por el IHECS (Institut des Hautes Etudes des
Communications Sociales) de Bruselas, cofundador de las televisiones asociativas Teletambores y Camunare Rojo TV y
actual vicepresidente de la television publica Vive Venezuela.

Texto original en francés: http://www.vive-fr.org/blog/index.php?2007/01/17/23-les-pieds-de-greta-garbo

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelidn y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingliistica. Esta traduccion
se puede reproducir libremente a condicién de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 10:50



