Arriate.org

Medios de comunicacion en crisis

Autor beu
lunes, 31 de octubre de 2005

Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

Nada simboliza mejor el desasosiego de la prensa francesa, frente a una alarmante baja en su difusion, que la reciente
disposicion del diario Libération, otrora maoista, de favorecer la toma de control de su capital por el banquero Edouard de
Rothschild... Hace poco, el grupo Socpresse, que publica unos 70 titulos, entre ellos Le Figaro, L?Express, L?Expansion
y decenas de diarios regionales, fue comprado a su vez por un fabricante de armas, Serge Dassault. Y se sabe que otro
industrial del armamento, Arnaud Lagardére, es duefio del grupo Hachette (1) que posee 47 revistas (entre las cuales
estan Elle, Parents, Premiére) y diarios como La Provence, Nice-Matin o Corse-Presse. Si prosiguiera esta caida de la
difusion, la prensa escrita independiente correria el riesgo de caer poco a poco bajo el control de un pequefio grupo de
industriales ?Bouygues, Dassault, Lagardeére, Pinault, Arnault, Bolloré, Bertelsmann?? que multiplican sus alianzas

entre ellos, amenazando asi el pluralismo.

La caida afecta actualmente a toda la prensa de referencia. Por primera vez desde hace quince afios no se libra Le
Monde Diplomatique. Nuestro periodico, que desde 1990 registraba un aumento regular en su difusién y que entre 2001 y
2003 tuvo un crecimiento récord en su venta ?superior al 25% acumulado? habra tenido sin duda en 2004 un retroceso
del 12% en su difusion (2). La mayoria de los grandes diarios franceses de circulacién nacional registraran también un
descenso importante, que se sumara al sufrido en 2003, a saber: Le Figaro: -4,4%; Libération: -6,2%; Les Echos: -

6,4%; Le Monde: -7,5%; y La Tribune: -12,3%.

El fenédmeno esta lejos de circunscribirse a Francia. El diario estadounidense International Herald Tribune, por ejemplo,
vio bajar sus ventas en 2003 en el 4,16%; en el Reino Unido, el Financial Times cay6 en el 6,6%; en Alemania, en los
ultimos cinco afios la difusion ha bajado el 7,7%, en Dinamarca el 9,5%, en Austria el 9,9%, en Bélgica el 6,9%, e

incluso en Japon, cuyos habitantes son los mayores consumidores de periédicos, el retroceso ha sido del 2,2%. Dentro de
la Unién Europea, el nimero de periddicos vendidos cada dia es inferior en un millon de ejemplares respecto de hace 10
afios... A escala mundial, la venta de diarios cae cada afio un promedio del 2%. Hay quienes llegan a preguntarse si la
prensa escrita no se convertird en algo del pasado, un medio de la era industrial en vias de desaparicion.

Aqui y alla hay periédicos que desaparecen. En Hungria, el 5 de noviembre de 2004, el diario Magyar Hirlap (propiedad
del grupo suizo Ringier) cerrd sus puertas. La vispera, 4 de noviembre, en Hong Kong, el semanario otrora de referencia
sobre temas asiaticos Far Eastern Economic Review (propiedad del grupo estadounidense Down Jones) dej6 de
publicarse. En Francia, el 7 de diciembre de 2004, el mensual Nova Magazine también interrumpi6 su salida. En Estados
Unidos, entre 2000 y 2004, desaparecieron mas de dos mil empleos en la prensa escrita, lo que representa el 4% del
total. La recesion afecta también a las agencias de prensa que suministran informacion a los periédicos. La principal de
ellas, Reuters, acaba de anunciar una reduccion de 4.500 empleos.

Se conocen las causas externas de esa crisis. Por una parte, la ofensiva devastadora de los diarios gratuitos. En
Francia, el gratuito 20 Minutes ya ha tomado claramente la delantera en nimero de lectores, pues llega a mas de dos
millones de personas por dia en promedio, superando ampliamente al diario de pago Le Parisien (1,7 millones) y a otro
gratuito, Metro, que diariamente leen 1,6 millones de personas. Esos medios captan importantes flujos publicitarios,
dado que los anunciantes no hacen ninguna distincién entre el lector que paga por su diario y el que lo recibe gratis.

Para resistir a esa competencia que podria resultar mortal para los diarios ?y que ya amenaza a los semanarios?

algunos de ellos, sobre todo en ltalia, Espafia, Grecia y Turquia (aunque el fenébmeno se extiende también a Francia)
proponen con cada entrega, por una pequefia suma extra, una revista de historietas, un DVD, CD, libros, Atlas,
enciclopedias, colecciones de sellos o de antiguos billetes de banco, y hasta vajillas, juegos de ajedrez, etc. Lo cual
refuerza la confusion entre informacion y mercancia, con el riesgo de que los lectores ya no sepan qué es lo que compran.
Asi es como los diarios enturbian mas su identidad, desvalorizan el titulo y ponen en marcha un engranaje diabdlico que
nadie sabe en qué acabara.

La otra causa externa es, claro estd, Internet, que continda su fabulosa expansion. Unicamente en el curso del primer
trimestre de 2004 se crearon 4,7 millones de sitios web. Actualmente existen en el mundo unos 70 millones de sitios e
Internet cuenta con méas de 700 millones de usuarios. En los paises derrollados, muchas personas abandonan la lectura
de la prensa?y hasta la televisién? por la pantalla del ordenador. EI ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line), ha
modificado la situacién especialmente. Por precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros, hoy en dia es posible abonarse
a Internet de alta velocidad. Actualmente, en Francia, mas de 5,5 millones de hogares estan abonados con conexion

ultra rapida a la prensa digital (el 79% de los diarios del mundo poseen ediciones electronicas), a todo tipo de textos, e-
mail, fotos, musica, programas de television o de radio, peliculas, videojuegos, etc.

Existe ademas el fenébmeno de los ?blogs?, caracteristico de la cultura web, cuyo nimero ha aumentado de manera
impresionante en todo el mundo durante el segundo semestre de 2004, y que, con el tono de un diario intimo, mezclan
sin complejo informacién y opinion, hechos verificados y rumores, analisis documentados e impresiones fantasiosas. Su

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 03:24



Arriate.org

éxito es tal, que se encuentran en la mayoria de los diarios digitales. Esa avidez muestra que muchos lectores prefieren
la subjetividad y la parcialidad asumidas de los bloggers a la falsa objetividad y a la imparcialidad hipdcrita de la gran
prensa. Por otra parte, la conexidn a la galaxia Internet a través de los teléfonos-méviles-multifunciones puede acelerar
aln mas ese movimiento. De esta manera la informacién se vuelve mas movil y mas némada. Asi es posible saber, en
todo momento, lo que ocurre en el mundo.

En la India, la firma Times Internet, filial multimedia del diario Times of India, envia mensualmente a los teléfonos moviles
de sus abonados mas de 30 millones de informaciones en forma de SMS (Short Message Service), techologia que

permite una comunicacion rapida, breve y econémica. En Japon y en Corea del Sur, una cantidad creciente de personas se
informan a través de sus teléfonos maviles. Alli reciben programas de radio, de televisién y los canales de informacién
permanente. Resultado: todos los sectores de informacion, fuera de Internet, pierden audiencia dado el alto nivel de
competencia existente entre los medios de comunicacion (3).

Pero la crisis tiene también causas internas, que obedecen principalmente a la pérdida de credibilidad de la prensa
escrita. En primer lugar porque ésta pertenece cada vez mas ?como hemos visto? a grupos industriales que controlan
el poder econdémico y que estan en connivencia con el poder politico. Y también porque la parcialidad, la falta de
objetividad, la mentira, las manipulaciones o simplemente las imposturas, nho cesan de aumentar. Sabemos que no ha
existido ninguna época dorada de la informacion, pero actualmente esas derivas han alcanzado también a los diarios de
calidad. En Estados Unidos, el caso de Jayson Blair, el periodista estrella que falsificaba hechos, plagiaba articulos
copiados de Internet y que incluso invent6 decenas de historias, causé un perjuicio colosal al New York Times, que a
menudo publicaba sus fabulaciones en portada (4). Ese diario, que era considerado una referencia por los
profesionales, sufrid una conmocién a raiz del mencionado caso: los dos responsables de la redaccién, Howell Raines y
Gerald Boyd, debieron renunciar, y hubo que crear un puesto de ombudsman (defensor del lector), para el que fue
designado Daniel Okrent, un ensayista y ex jefe de redaccion de la revista Time.

Pocos meses después estallé otro escandalo, alin méas estruendoso, en el primer diario de Estados Unidos, USA

Today. Sus lectores descubrian, estupefactos, que su mas célebre reportero, Jack Kelley, una estrella internacional que
desde hacia 20 afios viajaba por todo el mundo, que habia entrevistado a 36 jefes de Estado y cubierto una decena de
guerras, era un falsificador compulsivo, un ?impostor en serie?. Entre 1993 y 2003, Kelley habia inventado cientos de
relatos sensacionales. Como por azar, siempre estaba en el lugar donde ocurrian los acontecimientos, de los que extraia
historias excepcionales y apasionantes. En uno de sus reportajes decia haber sido testigo de un atentado en una pizzeria
de Jerusalén y describia a tres hombres que comian junto a él, cuyos cuerpos habian sido proyectados hacia arriba por
la explosidn, cayendo luego decapitados, mientras las cabezas rodaban sobre la calle...

Su reportaje mas grosero, aparecido el 10 de marzo de 2000, era sobre Cuba. Kelley habia fotografiado a una

empleada de hotel ?Jacqueline? cuya fuga clandestina a bordo de un fragil esquife relataba con lujo de detalles,
incluyendo la muerte de la desdichada, ahogada en el estrecho de la Florida. En realidad, la mujer ?cuyo verdadero
nombre era Yamilet Ferndndez? esté viva actualmente y nunca ha corrido tal aventura. Otro periodista de Usa Today,
Blake Morrison, la entrevistd y pudo verificar que Kelley habia mentido (5). Las revelaciones de esos fraudes,
considerados como uno de los mayores escandalos del periodismo estadounidense, le costaron el puesto a la directora
de la redaccion, Karen Jurgensen, y a otros dos altos directivos: Brian Gallagher, su adjunto, y Hal Ritter, responsable de
la informacion (6).

Mas recientemente, en plena campafia electoral, un nuevo sismo deontoldgico sacudié el mundo de los medios. Dan
Rather, el presentador estrella del informativo televisivo de CBS y del prestigioso programa ?60 minutos?, reconocié
haber difundido, sin verificarlos, falsos documentos para probar que el presidente Bush habia gozado de ayuda para
evitar ser enviado a la guerra de Vietnam (7). Rather anunci6 que abandonaba su puesto y se retiraba.

Intoxicacion sobre Irak

A todos esos desastres hay que afiadir el cambio de manos de los grandes medios, transformados en 6rganos de
propaganda ?en particular el canal Fox News (8)? de las mentiras de la Casa Blanca respecto de Irak. Los diarios no
verificaron ni pusieron en duda las afirmaciones de la Administracion de Bush. De haberlo hecho, un documental como
Farenheit 9/11, de Michael Moore, no hubiera tenido tanto éxito, ya que la informacion que aporta la pelicula estaba
disponible desde hacia mucho. Pero los medios la habian ocultado.

Incluso el Washington Post y el New York Times participaron de ese ?lavado de cerebro?, como lo mostré perfectamente
un especialista de los medios, John Pilger: ?Mucho antes de la invasion, ambos diarios creaban falsas alarmas por
cuenta de la Casa Blanca. En la portada del New York Times podian leerse titulos como: ?Arsenal secreto [de Irak]: en
busca de las bacterias de guerra?, ?Un desertor describe los progresos de la bomba atdmica en Irak?, ?Un iraqui habla
de la renovacion de los emplazamientos de armas quimicas y nucleares?, o ?Desertores refuerzan el informe
estadounidense contra Irak, afirman los oficiales?. Todos esos articulos resultaron ser pura propaganda. En un correo
electrénico interno (publicado por el Washington Post) la periodista estrella del New York Times, Judith Miller, admitié que
su fuente principal era Ahmed Chalabi, un exiliado iraqui, un prevaricador condenado por la justicia, que habia dirigido el
Congreso Nacional Iraqui (CNI), organizacion con sede en Washington y financiada por la CIA. Una investigacion del

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 03:24



Arriate.org

Congreso lleg6 posteriormente a la conclusion de que toda la informacién suministrada por Chalabi y por otros exiliados del
CNI carecia de valor? (9).

Un oficial de la CIA, Robert Baer, revelé como funcionaba ese sistema de intoxicacion: ?El Congreso Nacional Iraqui (CNI)
tomaba sus informaciones de falsos desertores y las pasaba al Pentagono, posteriormente el Congreso Nacional Iraqui
daba las mismas informaciones a los periodistas diciéndoles: ?Si no lo creen, llamen al Pentagono?. Asi se lograba

crear un circuito cerrado con tales noticias. De esa manera, el New York Times podia decir que tenia dos fuentes de
informaciones sobre las armas de destruccion masiva en Irak. Lo mismo ocurria con el Washington Post. Los periodistas
no trataban de averiguar mas. Por otra parte, los jefes de redaccién les pedian que apoyaran al gobierno, por

patriotismo? (10).

El jefe de redaccion del Washington Post, Steve Coll, debi6 renunciar a su cargo el 25 de agosto de 2004, después de que
una investigacion mostrara el poco espacio que habia otorgado a los articulos que cuestionaban la tesis del gobierno en el
periodo previo a la invasion de Irak (11). El New York Times también enton6 su mea culpa. En un editorial publicado el 26

de mayo de 2004, reconocié su falta de rigor en la presentacion de los acontecimientos que llevaron a la guerra 'y lamenté

haber publicado ?informaciones erréneas?.

En Francia, los desastres mediaticos no son menores, como lo demostré el tratamiento dado por los principales medios
a los casos de Patrice Alegre, del mozo de equipajes de Orly, de los pederastas de Outreau y de Marie L. que afirmaba
haber sufrido una agresién antisemita en un tren de las afueras de Paris (12). El fendmeno se repite en muchos otros
paises. En Espafia, por ejemplo, después de los atentados del 11 de marzo de 2004, los medios controlados por el
gobierno de José Maria Aznar manipularon la informacién, tratando de imponer una ?verdad oficial? al servicio de
ambiciones electorales, ocultando la responsabilidad de la red Al Qaeda y atribuyendo el crimen a la organizacion vasca
ETA.

Todos esos casos, al igual que la alianza cada vez més estrecha entre los medios de comunicacién y los poderes
econdmicos y politicos, han causado un dafio terrible a la credibilidad de la prensa. Lo cual revela un inquietante déficit
democratico. Domina el periodismo complaciente, al tiempo que el periodismo critico retrocede. Cabe incluso
preguntarse si a la hora de la globalizacién y de los megagrupos mediaticos no estd desapareciendo la nocién de prensa
libre.

?ldeas sanas?

Al respecto, las declaraciones de Serge Dassault confirman todos los temores. En cuanto asumidé su cargo, el nuevo
propietario del diario Le Figaro declar6 a los redactores: ?Desearia, en la medida de lo posible, que el diario pusiera mas
de relieve nuestras empresas. Creo que a veces hay informaciones que requieren mucha precaucion. Como por ejemplo,
los articulos sobre los contratos en curso de negociacién. Hay informaciones que hacen mas mal que bien. El riesgo
consiste en poner en peligro intereses comerciales o industriales de nuestro pais? (13). Se comprendera que lo que
Dassault llama ?nuestro pais? es su fabrica de armas Dassault-Aviation. Y sin duda para protegerla censuré una
entrevista sobre la venta fraudulenta de aviones Mirage a Taiwan. Al igual que una informacién sobre las conversaciones
entre el presidente francés Jacques Chirac y su homdlogo argelino Abdelaziz Bouteflika, sobre un proyecto de venta de
aviones Rafale a Argelia (14).

Recientemente, Dassault explicd que una de las razones que lo llevaron a comprar el semanario L?Express y el diario Le
Figaro era que un periédico ?permite difundir una cantidad de ideas sanas?, lo que aumentd la inquietud de los periodistas
(15).

Si a esas declaraciones sumamos las de Patrick Le Lay, director del canal TF1, sobre la verdadera funcion de ese
gigante de los medios de comunicacion franceses ??La funcion de TF1 es ayudar a Coca Cola a vender su producto. Lo
gue nosotros le vendemos a Coca Cola es tiempo disponible de cerebro humano? (16)? vemos los peligros que implica
esa mezcla de actividades, hasta tal punto resultan contradictorias la obsesién comercial y la ética de la informacion.

La citada mezcla de actividades puede ir muy lejos, sin que los lectores se den cuenta. Walter Wells, director del
International Herald Tribune (que pertenece al grupo New York Times, que cotiza en Bolsa) han advertido recientemente
sobre los riesgos de la entrada en el mercado de valores de las empresas de prensa. ?A menudo, quienes deben tomar
una decision periodistica se preguntan si la misma hara bajar o subir en algunos centavos el valor en bolsa de las
acciones de la editorial. Ese tipo de consideraciones se ha vuelto capital, los directores de diarios reciben
permanentemente directrices en tal sentido por parte de los propietarios financieros del periédico. Se trata de un hecho
nuevo en el periodismo contemporaneo, antes no era asi? (17).

Esa confusion, que manipula y termina atrapando a los lectores, puede ir ain mas lejos en Internet. Asi, por ejemplo, el
sitio Forbes.com, de la revista econémica estadounidense Forbes, utiliza un nuevo procedimiento para hacer publicidad,
integrando directamente los enlaces promocionales en el contenido de los articulos. Los anunciantes compran ciertas
palabras-clave y cuando el cursor del internauta pasa sobre ellas, aparece un pop-up con un mensaje publicitario. Los
periodistas no son informados por anticipado sobre las palabras-clave que compran los anunciantes, pero algunos ya se

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 03:24



Arriate.org

preguntan si dentro de poco no les pediran que escriban articulos utilizando palabras precisas que podrian brindar
importantes beneficios econémicos a la empresa periodistica.

La era de la inseguridad informativa

Cada vez més ciudadanos toman conciencia de esos nuevos peligros y se muestran muy sensibles respecto de las
manipulaciones mediaticas, convencidos de que en nuestras sociedades hipermediatizadas, vivimos paradéjicamente en
estado de inseguridad informativa. La informacién prolifera, pero sin ninguna garantia de fiabilidad. Asistimos al triunfo del
periodismo de especulacion y de espectaculo, en detrimento del periodismo de informacién. La puesta en escena (el
embalaje) predomina sobre la verificacion de los hechos.

En lugar de constituir la Ultima defensa contra los excesos derivados de la rapidez y la inmediatez, muchos diarios han
fallado en su mision y han contribuido a veces ?en nombre de una concepcién perezosa o policial (18) del periodismo de
investigacién? a desacreditar lo que otrora se llamaba el ?cuarto poder?. Nuestro fundador, Hubert Beuve-Méry,
recordaba siempre: ?Los hechos son sagrados, la opinién es libre?. Pero la actitud que se propaga en los medios parece
invertir esa formula. Cada vez mas editorialistas consideran que las que son sagradas son sus opiniones ?pocas veces
fundamentadas? a la vez que no dudan en deformar los hechos para obligarlos a justificar sus opiniones.

En semejante contexto, en que el entusiasmo militante retrocede mientras cunde una vision pesimista del futuro, la
redaccion de Le Monde diplomatique se consagra a la tarea de mejorar su contenido editorial y considera que lo méas
importante es no traicionar la confianza de los lectores. Mas que nunca, contamos con su movilizacion y su solidaridad
para defender la independencia de nuestro periédico y la libertad que ella nos garantiza. Les recordamos que la mejor
manera de apoyarnos es suscribise sin demora y suscribir a sus amigos.

Somos el periddico de la sociedad en movimiento, de la critica social, de los que quieren que el mundo cambie. Y estamos
dispuestos a mantenernos fieles a principios fundamentales que caracterizan nuestra manera de informar. Moderando la
aceleracion mediatica; apostando por un periodismo de las luces, para disipar las sombras de la actualidad;
interesandonos en situaciones que no estan bajo los reflectores de la actualidad, pero que ayudan a comprender

mejor el contexto internacional; proponiendo dossiers cada vez mas completos, mas profundos y mejor documentados
sobre los grandes temas contemporaneos; yendo al fondo de los problemas, con método, rigor y seriedad;

presentando informaciones y analisis inéditos, que muchas veces permanecian ocultos; y atreviéndonos a ir a
contracorriente de los medios dominantes. Estamos convencidos de que de la calidad de la informacion depende la del
debate civico. La indole de este debate determina en Ultima instancia la riqueza de la democracia.

NOTAS:

(1) Hachette Filipacchi Médias, filial de Lagardére Media, es el primer editor de revistas del mundo, con 245 titulos en 36
paises. Ver el dossier sobre ?la concentracién de los medios en Francia? en el sitio del Observatorio francés de los
medios: www.observatoire-medias.info. En el seno del grupo Le Monde SA ?accionsita principal (51%) de Le Monde
Diplomatique SA- el grupo Lagardere es accionista (10%) de Midi Libre, de la imprenta de Le Monde y de Le Monde
interactif.

(2) Por contra, el nimero de articulos leidos en nuestro sitio internet se ha duplicado en 2004. Nuestra audiencia
internacional continda amplidndose: alcanzan el nimero de 45, en 20 lenguas, y su difusion acumulada supera el 1,1
millones de ejemplares.

(3) En Estados Unidos, la audiencia de los informativos televisivos de los principales canales pas6 de un promedio de
36,3 millones cada noche, en 1994, a 26,3 millones en 2004.

(4) Ver Le Monde, 21 de mayo de 2003 y Time, 16 de junio de 2003.

(5) www.usatoday.com/news/2004-03-19-2004-03-19-kelley-cuba_x.htm

(6) Le Monde, 30 de abril de 2004.

(7) Le Monde, 28 de septiembre de 2004.

(8) Cf. el documental de Robert Greenwald, Outfoxed (2004).

(9) John Pilger, ?Como fabricar ciudadanos consumidores, mal informados y bien pensantes?, Le Monde diplomatique,
edicion espafiola, octubre de 2004, pag. 28.

(10) En el documental de Robert Greenwald, Uncovered (2003).

(11) The Washington Post, 12 de agosto de 2004.

(12) Ver la investigacion de Gilles Balbastre, ?Les faits divers, ou le tribunal implacable des médias?, Le Monde
diplomatique, Paris, diciembre 2004.

(13) Le Monde, 9 de septiembre de 2004.

(14) Le Canard enchainé, 8 de septiembre de 2004.

(15) Una vez que Dassault asumid la direccion del grupo Socpresse, 268 periodistas del mismo, es decir, cerca del 10%
del total, invocaron la clausula de renuncia y anunciaron su renuncia.

(16) En el libro Les Dirigeants face au changement, ediciones Huitieme jour, Paris, 2004.

(17) El Mundo, Madrid, 12 de noviembre de 2004.

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 03:24



Arriate.org

(18) Donde se confunden demasiado a menudo informadores con soplones, verdaderas investigaciones con la recepcién
de mensajes.

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 26 April, 2024, 03:24



