Arriate.org

Al Jazeera. Bajo el volcan

Autor beu
viernes, 07 de octubre de 2005

Carlos Prieto, www.ladinamo.org
6 de octubre de 2005

La emisora de television qatari Al Jazeera (ALJ) se hizo popular en occidente tras emitir varios videos de Osama ben
Laden y conseguir grandes exclusivas periodisticas durante las invasiones de Afganistan e Irak.

Pese a ser acusada con regularidad de ser una plataforma de Al Qaeda, un repaso a la historia de ALJ permite concluir
gue, en un época en la que el periodismo esta tocando fondo, una cadena de televisién arabe ha surgido, contra todo
prondstico, para sacarlo del coma.

Bagdad, abril de 2003. Rueda de prensa del Ministro de Informacién iraqui. Muhammad Said al-Sahaf asegura
vehementemente que las tropas estadounidenses han sido aplastadas y que Bagdad, como no podia ser de otra forma,
es un remanso de paz; mientras, a sus espaldas, los telespectadores pueden ver a los tanques norteamericanos
acercarse peligrosamente... El estruendo de las explosiones hace casi inaudibles las palabras del ministro...

El Cairo, mayo de 2004. El Ministro egipcio de Juventud y Deporte aparece en television para dar a entender que su pais
ha sido elegido para organizar el Mundial de Fatbol de 2010. Horas mas tarde, los ciudadanos egipcios pasan de la
euforia al estupor tras anunciar la FIFA que la votacién para elegir sede del Mundial ha sido ganada por Sudéafrica (por
un escaso margen, eso si: Egipto ha sacado 0 de los 24 votos en juego).

De esta falta de sutileza de los mandatarios arabes a la hora de distorsionar la realidad se suelen deducir los siguientes
dogmas: a) bajo los regimenes autocraticos arabes la cosa no da mas de si; b) la libertad de expresion alcanza sus
cotas mas altas en las democracias occidentales. Pues bien, desde su fundacién en 1996, ALJ se las ha arreglado para
poner en entredicho ambas creencias (lo cual, dicho sea de paso, ha resultado ser un negocio muy peligroso).

La Isla

Qatar, invierno de 1996. El nuevo emir, Sheikh Hamad, decide poner en marcha un canal de television por satélite a
golpe de talonario: 137 millones de dolares de subvencién para los siguientes cinco afios. El 1 de noviembre comienzan
las emisiones de Al Jazeera ("La Isla"). La cadena cuenta con una amplia ndmina de periodistas arabes de diferentes
nacionalidades, un centenar de los cuales provienen de la BBC.

Oriente Medio, principios de 1997. Arabsat, de propiedad saudi, es el tnico satélite que ofrece en ese momento
cobertura televisiva en Oriente Medio. Como ya tiene todos sus transmisores de sefiales alquilados a otras cadenas,
ALJ se ve obligada a emitir con una sefial muy débil que no llega a la mayoria de los hogares.

Riad, julio de 1997. Por un capricho del destino, un caluroso sabado de julio ocurre uno de esos acontecimientos que
no sélo cambian el curso de la historia... sino que son dignos de un capitulo de Los Simpson: el CFl francés, canal que
emite a través de Arabsat, tiene previsto retransmitir esa tarde un programa educativo para escolares de Oriente Medio.
Desafortunadamente, un extrafio problema técnico provoca la emision en su lugar, y ante el estupor de grandes y
pequefios, de una pelicula de porno duro llamada Club privé au Portugal...

Tras este nuevo milagro de las comunicaciones via satélite, Arabia Saudi decide ?desenchufar? la sefial de CFly
ofrecer en su lugar Al Jazeera, sin ser alin conscientes de que estaban ?saliendo de Mélaga para meterse en
Malagdn?: en breve, ALJ se va a convertir en una imparable maquina de reventar tabues.

Con él lleg6 el escandalo

Doha, 1998. Sheikh al-Qaradawi?s, célebre clérigo islamico y protagonista habitual del programa Religién y vida,

asegura en antena que las normas coranicas relativas a la conducta moral son compatibles con las felaciones. Argel,
enero de 1999. Un representante del gobierno argelino y un periodista exiliado debaten en el programa Direccidén opuesta
sobre la guerra civil argelina en un momento en que se cree que el gobierno ha ejecutado extrajudicialmente a cientos

de militantes islamicos. A los diez minutos de empezar el debate, un misterioso apagoén deja sin electricidad a las
principales ciudades argelinas...

Asi, semana tras semana, ALJ trataba los clasicos temas de los que todo el mundo hablaba... en privado, como la
implantacion de las bases estadounidenses en territorio arabe o la corrupcion de la familia real saudi. Las consecuencias
no se hicieron esperar: Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudi y Argelia vetan la presencia de la emisora en sus territorios
poniendo como excusa, por regla general, que ALJ, Unica cadena arabe que entrevista israelies, es una cadena
?sionista?. Salam Pax, blogger iraki que se hizo famoso durante la guerra de Irak, defini6 ésta situacion con un sutil toque

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 28 April, 2024, 12:10



Arriate.org

de ironia: "Al Jazeera: la Gnica cadena de noticias arabe sin corresponsalias en el mundo arabe". Segun algunas
estimaciones, el "boicot" publicitario instigado por Arabia Saudi le ha podido costar a la cadena el 25% de sus ingresos
por publicidad.

Segunda Intifada

Ramala, finales de 2000. El ejército israeli invade la ciudad, declara el toque de queda y ?aparca? varios tanques en las
inmediaciones de la oficina de ALJ. El corresponsal de ALJ en los Territorios Ocupados (TO), Walid al Omary, se ve
obligado a transmitir un Unico reportaje diario sobre las condiciones en las que se sobrevive en el interior de la oficina:
tras una semana de asedio el agua se ha acabado y los ocho miembros de la plantilla de ALJ cuentan con una lata de
atun y tres barras de pan para cada uno.

Al dia siguiente, una mujer palestina aprovecha un movimiento de los tanques para romper el toque de queda y,
jugandose el pellejo, dejar una bandeja de comida junto a la puerta de la oficina. Mas tarde aparecen un hombre y su
hijo con bidones de agua. Segun el periodista Hugh Miles, "la cadena se habia ganado la confianza de los palestinos
gracias a sus valerosas denuncias de la corrupcién de la Autoridad Palestina (AP); en los primeros dias de la Intifada, el
namero de teléfono de Walid al-Omary se difundié boca a boca por todos los TO [...]. Muchos ciudadanos palestinos le
ponian sobre aviso cada vez que ocurria algo importante [...]. Cuando los palestinos tienen un problema llaman a ALJ
antes que a la AP".

Afganistan e Irak: el eterno retorno

Kandahar, otofio de 2003. Una bomba estadounidense explota en un hospital en Kandahar asesinando a cinco

personas. ALJ difunde la noticia, aunque no ofrece imagenes. El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld asegura que
se trata de acusaciones "ridiculas”. Poco después, ALJ muestra imagenes de los nifios quemados por la explosion.

Kabul, otofio de 2003. Dos bombas estadounidenses de 227 kilos "aterrizan? sobre la oficina de ALJ. Ante las protestas
de la emisora gatari, que asegura haber informado sobre su ubicacién, el Pentagono afirma que se ha tratado de un
extrafio caso de mala suerte. Meses después, una investigacion de la BBC confirma que se tratd de un ataque deliberado.

Basora, marzo de 2003. El portavoz americano del Mando Central en Irak anuncia que el alto mando de la 51 Division del
ejército iraqui ha desertado en mitad del cerco a la ciudad por parte de las tropas de la "coalicion". La noticia es
reproducida a los cuatro vientos por los medios occidentales. La caida de Basora parece inminente. Pocas horas
después, ALJ entrevista al supuesto desertor: no sélo sigue al frente de las tropas iraquies sino que asegura que recibira
a las tropas invasoras con el cuchillo entre los dientes.

Bagdad, abril de 2003. Dos misiles estadounidenses estallan en la sede de ALJ en Bagdad asesinando al periodista
Tareq Ayyoub. Dias después, las autoridades iraquies expulsan del pais al corresponsal de ALJ en Bagdad, Taisyr Alluni,
por discrepancias con el modo de cubrir la informacién. ALJ decide dejar de emitir desde Irak como medida de protesta.

Moraleja

Qatar, finales de 2003: Séptimo aniversario de la fundacion de ALJ. Para celebrarlo, la cadena dedica un episodio entero
del programa Sin fronteras... a criticar a ALJ. Un periodista saudi asegura reiteradas veces que la cadena es una
marioneta en manos del gobierno gatari. Gran modo de celebrar un aniversario. Igualito que en Espafia. La informacién
de éste articulo proviene principalmente de tres fuentes: los libros Al Jazeera (Hugh Miles, Abacus, 2005) y Tell me lies
(David Miller, Pluto, 2004) y el documental Control Room (Jehane Noujaim, 2004). Al Jazeera y el mito de la BBC Uno
de los efectos colaterales de la guerra de Irak fue el enfrentamiento entre el ejecutivo de Tony Blair y la BBC, acusada
de realizar una cobertura "antigubernamental” del conflicto.

Lo curioso del caso es que, un estudio realizado con posterioridad por la Universidad de Cardiff demostr6 que la idea de
gue la BBC habia realizado una cobertura antibélica era tan cierta como la existencia de armas de destruccion masiva
(ADM). Segun el estudio, basado en un analisis de informativos, la BBC realiz6 la cobertura mas progubernamental de
entre todas las televisiones britanicas generalistas: fue la que mas fuentes probélicas ?gubernamentales y militares?
utilizé en sus informaciones, la que menos uso hizo de fuentes independientes y la que menos énfasis puso en la
existencia de victimas iraquies.

Y todo pese a que la cobertura del resto no se caracterizé precisamente por su militancia pacifista: un estudio de la
Universidad de Glasgow indico que el 86% de las referencias a las ADM hechas en las cuatro grandes cadenas
britanicas ?BBC, ITV, Sky News y Channel 4? daban por sentado que existian. Ademas, presentaron como hechos
probados el 49% de los comunicados oficiales infundados suministrados por el gobierno britanico durante la guerra (tan
s6lo el 17% de los comunicados infundados fueron acompafiados de comentarios del tipo: "informacion basada
Unicamente en informes gubernamentales no corroborados").

Por contra, durante la guerra, ALJ tuvo la feliz idea de tomarse tan en serio las informaciones difundidas por el
excéntrico Ministro de Informacion Iraqui como las proporcionadas por las fuerzas de la "coalicion" (“fuerzas invasoras",

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 28 April, 2024, 12:10



Arriate.org

segln la cadena qatari). Si a esta desconfianza le sumamos la capacidad para desmentir bulos (casi) a tiempo real,
debido a su exclusivo despliegue sobre el terreno, el resultado no puede ser otro que una cobertura modélica.

Mientras, a los periodistas occidentales, "empotrados” en gran nimero con las tropas de la ?coalicién?, les superaban

las dificultades: a la imposibilidad de encontrar fuentes alternativas a las oficiales se afiadia su mania de dar por buena
cualquier tipo de informacién que proviniera de fuentes occidentales oficiales. Asi, durante la guerra, era curioso ver como
las informaciones proporcionadas por los medios mas hostiles al conflicto no diferian en demasia de las del resto? Ahora
bien, los apologetas de estos medios siempre podran alegar que sus porcentajes de aciertos fueron mas altos que los

de sus colegas estadounidenses. Y tendran razén, aunque no estéa claro que esto sea un motivo para tirar cohetes.

Segun un estudio de la organizacion Fairness & Accuracy In Reporting (FAIR), el porcentaje de opiniones contrarias a la
guerra emitidas en las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y FOX antes, durante y después de los bombardeos no supero el
3% del total. La palma se la llevé la CBS: en seis meses, la Unica opinion contraria a la guerra que se pudo escuchar en la
cadena fue el discurso del director Michael Moore durante la ceremonia de los Oscar; vamos que, a nivel informativo, a
lado de esto, la sociedad descrita por George Orwell en la hovela 1984 es una especie de encantadora comuna hippie.

Como conclusién, es inevitable referirse a una anécdota ocurrida durante la guerra de Afganistan: el Pentagono convirtio
un inmenso avion militar lamado Commando Solo en una emisora volante de radio y televisién que trasmitia informacion
para todo el pais. Pues bien, el corresponsal de ALJ en la ciudad de Kandahar, encontr6 a unos cuantos ciudadanos
escuchando atentamente las emisiones de Commando Solo: "La mayoria de la gente de por aqui dice que lo hacen para
echarse unas risas".

iEsto ya es el colmo! Que un campesino afgano iletrado tenga mas recursos para enfrentarse a la propaganda que un
periodista occidental dice mucho acerca de la verdadera naturaleza del periodismo en nuestros dias: repetir los
mensajes emitidos por los centros de poder sin molestarse en comprobar sin son verdaderos o falsos.

www.ladinamo.org
Carlos Prieto
Periodista

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 28 April, 2024, 12:10



