
Una nueva ofensiva contra Venezuela
 Autor beu
miércoles, 23 de mayo de 2007
Modificado el lunes, 10 de septiembre de 2007

 

Bernard Cassen y Christophe Ventura, ATTAC Madrid  

Por iniciativa de la derecha europea y de la organización "Reporteros sin Frnteras" (RSF) 

Se trata de un proyecto de resolución, que será sometido a votación por parte del Parlamento europeo el día 24 de
mayo/2007, concerniente a la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) ¿Por qué la concesión de
RCTV no será renovada? 

El 24 de mayo de este año, se ha convocado al Parlamento europeo para votar una resolución que trata sobre la no
renovación de la concesión, que autoriza a la empresa de televisión privada venezolana RCTV a emitir su programación por
el canal 2. 

Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) y respaldada diligentemente por el Grupo Alianza de
los demócratas y de los liberales para Europa (en particular de su diputado Juan María Cavada, presidente de la comisión
de las libertades civiles, de la justicia y de los asuntos interiores), es el fruto del lobbying de la Organización Reporteros
sin Fronteras (RSF) y de miembros directivos de la empresa RCTV. 

Aunque la resolución del Parlamento europeo no tuviera ningún valor vinculante que permita abrir una vía de acción a la
Unión Europea como tal, este voto tendrá un valor simbólico. A través de él, sus promotores y socios con intereses
particulares van a procurar, en realidad, desacreditar los poderes públicos venezolanos y manifestar su oposición hacia
el proceso de transformación social, política y económica que lleva adelante ese país, así como está sucediendo en otros
países andinos. 

Son en parte los mismos (los miembros del PPE), que el año pasado, intentaron oponerse a la visita del presidente
boliviano Evo Morales al Parlamento europeo, y los que en vano, solicitaron introducir en su orden del día una resolución
que condenara bajo una &ldquo;violación de los derechos humanos&rdquo; las nacionalizaciones de las multinacionales
de la energía que en mayo del 2006, realizó legítimamente el gobierno boliviano. Es útil recordar que, a través de una de
sus agencias, el gobierno norteamericano figura entre los proveedores de fondos de RSF. 

Por estas razones y con el propósito de garantizar una información amplia y plural, se ha considerado conveniente
presentar, en anexo, argumentos e informaciones que abarquen tanto el marco legal como las motivaciones sobre las
cuales el gobierno venezolano tomó la mencionada decisión. Estos elementos permitirán comprender las razones por las
cuales no se renovó la concesión de una empresa de televisión que ha incumplido reiterativamente sus compromisos. 

Bernard Cassen y Christophe Ventura, miembros de la Asociación Memoria de las Luchas y miembros de la Comisión
Internacional de Attac.
Razones para no renovar la concesión de RCTV 1. Marco jurídico: 

En Venezuela, la duración de las concesiones de los operadores de televisión ha sido establecida en 20 años mediante el
decreto Nº 1577, del año 1987. Este decreto, que se reafirma en la Ley de las Telecomunicaciones vigente, determina
que la concesión de la que goza el grupo 1BC para la cadena RCTV vence el próximo 27 de mayo. 2. Antecedentes: 

En ningún país la adjudicación de una concesión a un operador garantiza su renovación automática. Existen numerosos
antecedentes de no renovaciones o revocaciones. He aquí algunos unos: En América: 

§Perú: Cierre de dos canales de televisión por irrespeto a la reglamentación vigente en Abril 2007 §El Salvador: revocación
de la concesión de Salvador Network en 2003 §Canadá: revocación de la concesión de Country Music Televisión (CMT) en
1999 §Estados Unidos: revocación de la concesión de WLBT-TV en 1969, de WLNS-T en 1981, de Daily Digest en 1998 y
de FCC Yanks Trinity License en 1999 En Europa: 

§España : revocación de la concesión de TV Laciana, en julio de 2004 y de TV Católica en 2005 §Francia: revocación de la
licencia de TV6 en 1987 y de d&rsquo;Al Manar, en 2004 §Reino Unido: revocación de la licencia de One TV,
d&rsquo;Auctionworld y de StarDate TV.24 en 2006, de Look 4 love 2 en 2007 3. El caso de RCTV 

El 24 de enero de 2007, RCTV introducía su solicitud para renovar la concesión del uso del espacio radioeléctrico, petición
a la cual el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática respondió negativamente el 29 de
marzo de 2007. 

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 3 July, 2024, 07:50



En efecto, en Venezuela - como en cualquier otro país-, las concesiones son adjudicadas en base a unas normas y
condiciones muy precisas, la primera de las cuales es la observancia y el respeto de la ley por parte de los operadores. 

No obstante, el año 2005, RCTV fue condenado por prácticas concertadas para fijar tarifas y competencia desleal
(resolución SPPLC / 00072005). En el 2003 y 2004 se vio sentenciada por fraude en el pago de los impuestos. Estos
están todavía impagados.  

Además, también están en proceso otras acciones judiciales contra RCTV (expedientes 55.624, 55.625, y 55.626) por
difusión de publicidad directa e indirecta de licores, (cervezas de marca Regional Light y Brama). Por otra parte, la
cadena RCTV es la que ha cometido mayores y más cantidad de infracciones contra la Ley de las Telecomunicaciones
(incumplimiento de las normas de programación, difusión de programas de carácter violento y pornográfico,
incumplimiento de las cuotas de producción nacional, etc.): 652 infracciones entre junio y diciembre de 2006, contra 469
para Televen, la segunda cadena en esta clasificación. 

Antes de la primera elección del Presidente Hugo Chávez Frías en 1998, RCTV ya se había distinguido por su poco
respeto a la ley venezolana. En 1976, fue condenada a tres días de cierre por difusión de informaciones erróneas y
tendenciosas contra el presidente de la República. En 1980, fue cerrada durante 36 horas por programación
sensacionalista. En 1981, fue cerrada durante 24 horas por difusión de programación de carácter pornográfico. En 1984,
recibió una reprobación por haber ridiculizado al Presidente de la República y a su esposa. En 1989, fue cerrada durante
24 horas por emitir publicidad de tabaco. 

Para finalizar, el canal de televisión RCTV participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y en todo el
proceso que llevó a la "ruptura del hilo constitucional". Decidiendo, en abril de 2002, como fue reconocido públicamente
por una de sus periodistas de "no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus partidarios, sus ministros o cualquier
otra persona que pudiera estar en relación con él&rdquo;. En tal sentido, RCTV daba su firma en blanco a un abuso de
autoridad totalmente antidemocrático. 

En 2005, la cadena comercial RCTV realizó una activa campaña para incitar a los venezolanos a no votar en las
elecciones legislativas. En 2006, durante la campaña para la elección presidencial, avivó en forma constante el rumor que
se refería a un fraude masivo por parte del gobierno. Como es del conocimiento público, las numerosas delegaciones de
observadores internacionales (entre los que estuvieron miembros de movimientos sociales franceses) pudieron
comprobar el carácter perfectamente democrático y transparente de esta votación que culminó con la reelección de Hugo
Chávez a la presidencia de la República con un 62,84 % de votos válidos. 

El Observatorio Global de Medios de Comunicación, una organización independiente, denunció, por otra parte, - pruebas
patentes - de la utilización por parte de RCTV de imágenes subliminales. Según esta asociación, la difusión de mensajes
subliminales en películas dirigidas a menores de edad y en espacios horarios protegidas, constituye una violación de los
artículos 58 y 108 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; del artículo 15 de la ley Orgánica de
Telecomunicaciones, y los artículos 32, 35, 38, 63, 65, 68, 71, 74 y 79 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del
Adolescente (LOPNA) 

Tales son las razones por las cuales el gobierno venezolano, en la estricta observancia de la legalidad y del estado de
derecho, decidió no renovar la licencia de RTCV.  

Bernard Cassen y Christophe Ventura, Comisión Internacional de Attac

Arriate.org

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 3 July, 2024, 07:50


