Menu Content/Inhalt
Inicio
Nueva carrera armamentista
Escrito por beu   
viernes, 18 de mayo de 2007

ImperialismoLos misiles en Europa y la nariz del camello

Conn Hallinan, CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

15-05-2007

El actual revuelo por un plan de USA de desplegar misiles antibalísticos (ABM) en Polonia no tiene nada que ver con algún temor de que Irán vaya a atacar Europa o a USA con Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM) con ojivas nucleares, sino mucho con los esfuerzos del gobierno de Bush por neutralizar los disuasivos nucleares de Rusia y China y ganarle la mano a ambos países en Asia Central.

El plan prevé el despliegue de 10 ABM en Polonia y de un sistema de radar en la República Checa, supuestamente para destruir misiles de “estados díscolos” – léase Corea del Norte e Irán.

El Secretario Adjunto de Estado para Seguridad Internacional John Rood afirma que “Corea del Norte posee un misil de alcance ICBM,” y que es “ciertamente posible” que Pyongyang podría vender alguno a Irán. Si no fuera así, Teherán podría producir su propio misil capaz de atacar Europa y USA.

Pero el Taepodong-2 de Corea del Norte, que falló en un ensayo reciente, no es un auténtico ICBM – como máximo podría llegar a Alaska. E Irán prometió en 2003 que no mejoraría su misil intermedio, el Shihab-3.

“Ya que no existe, y no existirá, ningún ICBM [de Corea del Norte e Irán], ¿contra quién, contra quién, se dirige este sistema? dijo el primer vice primer ministro [ruso] Sergi Ivanov al Financial Times, “Sólo contra nosotros.”

El jefe del Estado Mayor General ruso agregó: “El verdadero objetivo [del despliegue de USA] es proteger [a USA] contra el potencial de misiles nucleares ruso y chino y crear condiciones excluyentes para la invulnerabilidad de USA.”

La Secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice, respondió que: “La idea de que de alguna manera 10 interceptores y unos pocos radares en Europa Oriental vayan a amenazar la reacción estratégica soviética [sic] es puramente ridícula y todo el mundo lo sabe.”

Pero una vez que se suma una serie de otras cosas, no son sólo 10 misiles y una instalación de radar. Ya existe un sitio similar en Noruega, y el plan es colocar sistemas similares en Georgia y Azerbaiján. Gran Bretaña considera el despliegue de misiles ABM en Fylingdales, lo que incluso USA admite que representaría una amenaza para los misiles rusos.


Etiquetas:  Guerra fría armas de destrucción masiva
Modificado el ( lunes, 10 de septiembre de 2007 )
Leer más...
 
Por qué el patrón de la Fórmula Uno interviene en la campaña electoral
Escrito por beu   
jueves, 17 de mayo de 2007

Paraisos fiscalesJuan Hernández Vigueras, Attac Madrid

La F-1 es hoy un gran negocio financiero gestionado mediante sociedades offshore de Jersey y de Liechtenstein que lo rentabilizan al margen de los pilotos y facilitan los acuerdos con los gestores públicos.

Mientras la falsa crispación desalienta a los ciudadanos ante la política, el poder financiero global interviene cada vez más descaradamente. En Febrero de 2003, en vísperas de la guerra de Irak, Jeb Bush, el hermano gobernador de Florida, agradecía en Madrid su acogida por el “Presidente de la República española” (eso dijo) y ponderaba las oportunidades de negocio que se abrían para las empresas españolas. En Mayo 2007, varios millones de españoles vimos y escuchamos en TV al patrón de la Fórmula Uno, el magnate británico Bernie Ecclestone, diciendo que Valencia tendrá el Campeonato solamente si el PP gana las elecciones allí. Sería el Campeonato de Europa porque el Campeonato de España se celebra en Montmeló. Y con su patriotismo renacido, la derecha valenciana de Camps y Barberá y la nacional de Rajoy, expresaron públicamente su satisfacción confiando en los ciudadanos “sensatos”.

Un par de días después, el presidente del Consorcio del Circuito catalán, Carod Rovira, y el mismo magnate británico anunciaban que el contrato con la F-1que finalizaba en 2011 quedaba ampliado hasta 2016 para continuar organizando el Gran Premio de España. Carod incluso declaró que considera positivo los acuerdos de Valencia y de Cataluña porque "reforzará el área mediterránea como referencia mundial de la Fórmula 1" (La Vanguardia 13/5/2007) aunque no precisó si aludía al Norte o al Sur del Mediterráneo.


Etiquetas:  Paraísos fiscales Fórmula 1 Administraciones públicas
Modificado el ( jueves, 17 de mayo de 2007 )
Leer más...
 
Conflictos por la tierra y el territorio
Escrito por beu   
martes, 15 de mayo de 2007

Biosfera, ecologíaTom Kucharz, Attac Madrid

 14 mayo 2007 

Numerosos estudios han señalado que nuestro modelo occidental de producción y consumo es completamente insostenible

“Cuando las dinastías pusieron la grandeza del poder por encima de la grandeza de la vida, la delgada tierra y la tupida selva no bastaron para alimentar, tanto y tan rápidamente, las exigencias de reyes, sacerdotes, guerreros y funcionarios. Vinieron las guerras, el abandono de las tierras, la fuga a las ciudades primero, y de las ciudades después. La tierra ya no pudo mantener el poder. Cayó el poder. Permaneció la tierra. Permanecieron los hombres sin más poder que el de la tierra.”

Carlos Fuentes, “Los Cinco Soles de México”

La tierra ha sido disputada a lo largo de la historia porque es uno de los bienes comunes así como de los medios de producción y de vida más importantes. Durante el Feudalismo, por ejemplo, la propiedad de la tierra era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que libraban los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios de poder económico y político. La creación de ciudades y núcleos urbanos con el consiguiente abandono del mundo rural, así como de la agricultura como fuente de empleo y modo de vida, ha sido uno de los procesos que más ha transformado nuestra sociedad global. En los últimos dos siglos la Revolución Industrial, el capitalismo y la globalización aceleraron este proceso urbanizador provocando fuertes ciclos de migraciones del campo a la ciudad (y entre países y continentes), graves injusticias y una alarmante crisis medioambiental. Por primera vez en la historia de la Humanidad la población urbana supera hoy a la rural. Sólo en China se incitó el desplazamiento de unos 300 millones de habitantes del campo a las áreas urbano-metropolitanas en los últimos treinta años, el proceso de urbanización más rápido de la historia. “Esta creciente concentración urbana no ha sido, ni es, una dinámica natural”, como explica Ramón Fernández Durán, sino “ha sido consecuencia principalmente de un cúmulo de procesos impulsados históricamente desde las estructuras de poder (entre ellos, apropiaciones de tierras y recursos naturales comunales), que han ido separando a las comunidades humanas de su vínculo ancestral con su entorno”. [1] Vale la pena recordar que en la Inglaterra del siglo XVIII y XIX, la industria textil inauguró el tránsito de la obra manual a la producción mecanizada, la tierra que se empleaba para producir comestibles resultaba ahora mucho más lucrativa como campo de pastoreo para el ganado lanar [2] (casos parecidos se registran hoy en Argentina, por ejemplo, donde la empresa Benetton invadió ilegalmente tierras de indígenas Mapuche para su obtención de lana), había escasez de alimentos y los campesinos se vieron obligados por la pobreza a agolparse en las ciudades donde trabajaron por salarios miserables y en condiciones esclavizantes.

Pero, aunque la tierra cedió el primer puesto como fuente de ingresos monetarios a la fábrica, al comercio y más tarde a los servicios, actividades mafiosas y a la especulación financiera, no dejó nunca de ser disputada. Fue y es continuamente arrebatada a las personas que la trabajan, la preservan y viven en ella por los Estados y los grupos económicos. Incontables poblaciones indígenas y campesinas de todo el mundo han sido y son amenazadas, masacradas y desplazadas. Diariamente aparecen noticias que relatan la demanda de una distribución equitativa de tierras, la represión contra el movimiento campesino, muertes selectivas de líderes indígenas, las protestas y ocupaciones para exigir la reforma agraria y cambios en la política económica, conflictos por la falta de agua, etc. Mientras a lo largo de los últimos dos siglos gran parte de la población mundial se concentraba en las ciudades [3] -perdiendo su relación con el territorio- los que concebían la Pachamama (quechua: “Madre Tierra”) no como un simple “material desmenuzable que compone el suelo natural” o un “terreno dedicado a cultivo”, sino como el lugar en el que se nace y se defiende el derecho a una vida digna y en armonía con la naturaleza, fueron despojados de sus derechos y expropiados de sus tierras.


Etiquetas:  Tierra consumo destrucción
Modificado el ( martes, 15 de mayo de 2007 )
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 81 - 84 de 453