Menu Content/Inhalt
Inicio
El escudo en Europa es como una declaración de guerra
Escrito por beu   
jueves, 07 de junio de 2007
ImperialismoNoam Chomsky, sinpermiso.info

Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss

03/06/07

La instalación de un sistema de defensa de misiles en Europa oriental es prácticamente una declaración de guerra.

Tratad de imaginar cómo reaccionaría Norteamérica si Rusia, China, Irán o cualquier potencia extranjera osara sólo pensar en colocar un sistema de defensa de misiles en las fronteras de los EUU o en sus aledaños, y no digamos si empezara a llevar a cabo ese plan. En tales circunstancias, de todo punto inimaginables, no sólo habría que esperar con certeza una violenta reacción norteamericana, sino que esa reacción resultaría también comprensible, por razones simples y claras.

Es de todos conocido que la defensa con misiles es un arma de primer golpe. Reconocidos analistas militares norteamericanos la describen así: “No sólo es un escudo, sino una capacitación para la acción”. Ella ·”facilitará una aplicación más eficiente de la potencia militar de EEUU en el extranjero”.

“Aislando al país de las represalias, la defensa con misiles garantizará la capacidad y la disposición de los EEUU para ‘modelar’ el contexto en otras partes del mundo”. “La defensa con misiles no sirve para proteger a Norteamérica. Es un instrumento de dominación global”.

“La defensa con misiles sirve para conservar la capacidad norteamericana de ejercer el poder en el extranjero. No tiene que ver con la defensa; es un arma ofensiva, por eso tenemos necesidad de ella”.

Todas estas citas proceden de reconocidas fuentes liberales pertenecientes a la tendencia dominante, que querrían desarrollar el sistema y ponerlo en los límites extremos de la dominación global de los EEUU.


Etiquetas:  EEUU Rusia guerra fría
Modificado el ( lunes, 10 de septiembre de 2007 )
Leer más...
 
De Matrix a Arauca. Las estrategias de las multinacionales españolas de la energía en América Latina
Escrito por beu   
miércoles, 23 de mayo de 2007

MultinacionalesErika González y Pedro Ramiro, Observatorio de Multinacionales en América Latina

20 de octubre de 2006

“Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.” Morfeo hablando a Neo, en Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999)

“Hoy también, como ocurre todos los días, se ocultará el sol. Por esta razón, porque existe la noche y la oscuridad, tienes a Unión Fenosa proporcionando luz”. En su última campaña de marketing, la multinacional eléctrica explica de este modo cuál es su objetivo: proporcionar a la gente “una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto”.

Y es que, si hiciéramos caso a la publicidad de las empresas españolas de la energía, tendríamos que asumir que, efectivamente, vivimos en un planeta casi perfecto. Porque en los anuncios siempre aparece un mundo idílico, con verdes campos, ríos transparentes y gente que vive en paz. A la manera de Matrix [1], es una representación virtual diseñada por ordenador que sustituye a la realidad. Es decir, que, a fuerza de repetir el mismo mensaje, acaba calando en el imaginario colectivo la idea de que gracias a Repsol y a Unión Fenosa el planeta goza de buena salud y la naturaleza se respeta.

Antiguamente, para conocer la realidad había que mirar por la ventana. Hoy, las cosas han cambiado: para eso existe la televisión. Porque, en este mundo a lo Matrix, la realidad se construye a través de la imagen que proyectan los medios de comunicación. Y en ellos vemos que Iberdrola acepta el desafío de la energía verde, Repsol nos trae el pronóstico del tiempo, Endesa el resumen diario de la prensa y Unión Fenosa nos ayuda a ahorrar energía en el hogar. Lo que proponemos en este artículo es abrir la ventana y escuchar a las personas que sufren directamente los efectos de la presencia de las multinacionales españolas de la energía. Tenemos claro, como el protagonista de Matrix, que vale la pena tomar la pastilla roja.


Etiquetas:  Multinacionales españolas energía
Modificado el ( lunes, 10 de septiembre de 2007 )
Leer más...
 
Una nueva ofensiva contra Venezuela
Escrito por beu   
miércoles, 23 de mayo de 2007

PlutocraciaBernard Cassen y Christophe Ventura, ATTAC Madrid

Por iniciativa de la derecha europea y de la organización "Reporteros sin Frnteras" (RSF)

Se trata de un proyecto de resolución, que será sometido a votación por parte del Parlamento europeo el día 24 de mayo/2007, concerniente a la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV)

¿Por qué la concesión de RCTV no será renovada?

El 24 de mayo de este año, se ha convocado al Parlamento europeo para votar una resolución que trata sobre la no renovación de la concesión, que autoriza a la empresa de televisión privada venezolana RCTV a emitir su programación por el canal 2.

Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) y respaldada diligentemente por el Grupo Alianza de los demócratas y de los liberales para Europa (en particular de su diputado Juan María Cavada, presidente de la comisión de las libertades civiles, de la justicia y de los asuntos interiores), es el fruto del lobbying de la Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y de miembros directivos de la empresa RCTV.

Aunque la resolución del Parlamento europeo no tuviera ningún valor vinculante que permita abrir una vía de acción a la Unión Europea como tal, este voto tendrá un valor simbólico. A través de él, sus promotores y socios con intereses particulares van a procurar, en realidad, desacreditar los poderes públicos venezolanos y manifestar su oposición hacia el proceso de transformación social, política y económica que lleva adelante ese país, así como está sucediendo en otros países andinos.

Son en parte los mismos (los miembros del PPE), que el año pasado, intentaron oponerse a la visita del presidente boliviano Evo Morales al Parlamento europeo, y los que en vano, solicitaron introducir en su orden del día una resolución que condenara bajo una “violación de los derechos humanos” las nacionalizaciones de las multinacionales de la energía que en mayo del 2006, realizó legítimamente el gobierno boliviano. Es útil recordar que, a través de una de sus agencias, el gobierno norteamericano figura entre los proveedores de fondos de RSF.

Por estas razones y con el propósito de garantizar una información amplia y plural, se ha considerado conveniente presentar, en anexo, argumentos e informaciones que abarquen tanto el marco legal como las motivaciones sobre las cuales el gobierno venezolano tomó la mencionada decisión. Estos elementos permitirán comprender las razones por las cuales no se renovó la concesión de una empresa de televisión que ha incumplido reiterativamente sus compromisos.

Bernard Cassen y Christophe Ventura, miembros de la Asociación Memoria de las Luchas y miembros de la Comisión Internacional de Attac.


Etiquetas:  Desinformación Medios de comunicación Reporteros Sin Frontera
Modificado el ( lunes, 10 de septiembre de 2007 )
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 77 - 80 de 453