Menu Content/Inhalt
Inicio
El timo de los paraísos fiscales
Escrito por beu   
jueves, 19 de julio de 2007

PlutocraciaEl timo de los paraísos fiscales

Ralph Nader, Nader.org

Traducción para www.sinpermiso.info por Anna Garriga Tarrés

01/07/07

En la Conferencia “Dominar a las Grandes Corporaciones” (ver el artículo en Sin Permiso de Alex Dubro ), Lucy Komisar de la Red Tax Justice-USA (taxjustice-usa.org) habló la semana pasada de “Terminar con el Timo de los Paraísos Fiscales”. Sus palabras tenían tanta fuerza que el resto de esta columna está dedicado a extractos de su presentación:

“El timo de los paraísos fiscales es el mayor chanchullo del mundo. Está dirigido por los bancos internacionales con la cooperación de los poderes financieros del mundo en beneficio de las corporaciones y de los mega-ricos...La mayoría de los americanos, activistas progresistas inclusive, no conocen lo que voy a decirles. Lo cual forma parte del problema.

“Los paraísos fiscales, también conocidos como centros financieros offshore, son lugares que operan con cuentas bancarias secretas y empresas tapadera que ocultan los nombres de los propietarios reales a las autoridades fiscales y los sustraen al cumplimiento de la ley. Utilizan propietarios nominales, testaferros. Algunas veces son las empresas constituidas en plazas offshore las que establecen la empresa tapadera. Otras veces son los bancos quienes lo hacen. Frecuentemente alguien puede utilizar una sociedad tapadera en una jurisdicción, que posee una tapadera en otra jurisdicción, que tiene una cuenta bancaria en una tercera jurisdicción. Esto se llama “layering” (derivar a partir de una raíz común, N. de la T.). Nadie puede seguir las pruebas documentales.

“Es en las plazas offshore donde se blanquea la mayor parte del dinero procedente del tráfico mundial de drogas, que se estima en 500.000 millones de dólares al año, más del producto total del 20% más pobre del mundo. Quizás otros 500.000 millones de dólares proceden del fraude y la corrupción.

“Estas cifras concuerdan con los cálculos [Fondo Monetario Internacional] según los cuales se blanquean anualmente alrededor de 1,5 billones de dólares de dinero ilícito, lo que equivale de un dos a un cinco por ciento del producto económico global.

“Wall Street quiere este dinero. Los mercados sufrirían, e incluso se verían mermados sin este dinero en efectivo. Esta es la razón por la cual Robert Rubin, siendo Secretario del Tesoro tenía como política, según me contó Joseph Stiglitz, no hacer nada para frenar el libre flujo del dinero en los USA. No estaba interesado en parar el blanqueo de dinero porque los fondos blanqueados acaban en Wall Street, quizás en Goldman Sachs donde había trabajado, o en Citibank, donde podría ser que trabajase.

“Las tentativas de encontrar fondos blanqueados normalmente acaban en un deprimente fracaso. Según la Interpol, se han incautado 300.000 millones de dólares de dinero sucio en 20 años de lucha contra el blanqueo de dinero – más o menos la cantidad que se blanquea en tres días.


Etiquetas:  Paraísos fiscales fraude
Modificado el ( jueves, 19 de julio de 2007 )
Leer más...
 
Muchas leyes sociales pero sin suficiente presupuesto
Escrito por beu   
jueves, 19 de julio de 2007

EconomíaJuan Torres López, ATTAC Madrid  

Según Amnistía Internacionak, la ley española contra la Violencia de Género no es eficaz por carecer de medios suficientes 

Según Amnistía Internacional, la ley española contra la Violencia de Género no es eficaz por carecer de medios suficicientes Promulgar leyes de gran calado social sin proporcionar los recursos financieros necesarios para ponerla en marcha ¿no es como hacer castillos en el aire... o, simplemente, engañar a los ciudadanos?

Una de las leyes sociales más importantes aprobadas por iniciativa del gobierno de Rodríguez Zapatero fue la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que dos años más tarde, en diciembre de 2006, fue acompañada con un Plan de Medidas Urgentes para fortalecer la prevención y la atención a las víctimas.

Muchos fuimos los que confiamos en que gracias a ese planteamiento integral fuese posible combatir con eficacia el drama que supone la violencia machista contra las mujeres. Pero, transcurridos dos años y medio, comenzamos a comprobar que la ley no evita, como debiera ser, que disminuyan las muertes. Hasta el pasado 4 de junio ya ha habido 32 mujeres asesinadas y en 2006 69, frente a las 61 de 2005.

El Defensor del Pueblo ha hablado de “frustración de las expectativas de lucha contra la violencia de género” y Amnistía Internacional acaba de publicar un informe en el que se dice textualmente lo siguiente: "Dos años después de la plena entrada en vigor de la Ley Integral las mujeres, siguen encontrando obstáculos a la hora de ser protegidas, atendidas y obtener reparación frente a la violencia de género. Algunos derechos de las mujeres siguen estando solamente en el papel y no en la realidad. Esta situación significa, por ejemplo, que no siempre las mujeres disponen de asistencia letrada en el momento de interponer la denuncia; que hay Comunidades Autónomas en las que no tienen un centro de atención integral al que dirigirse; que las mujeres inmigrantes en situación irregular siguen siendo discriminadas en el acceso a las ayudas y corren el riesgo de ser expulsadas cuando presentan una denuncia por malos tratos" (Amnistía Internacional. Pongan todos los medios a su alcance, por favor. Dos años de Ley Integral contra la Violencia de Género. Junio de 2007, pág. 5).

Amnistía denuncia la “falta de medios materiales” (pág. 7)para poner en marcha los preceptos de la Ley y sobre el Plan de Medidas Urgentes de finales de 2006 dice que se trata de un “catálogo de intenciones sin concretar” (pág. 9) que ofrece de “avances sobre el papel” (pág. 9) porque siendo urgentes no van acompañadas de presupuesto ni de calendario (pág. 9). Aunque se afirma que todos los Ministerios han evaluado el esfuerzo económico que habrían de hacer para ponerlas en práctica lo cierto, dice Amnistía, es que esa evaluación no está en el informe (pág.10).


Etiquetas:  Estado del bienestar Ley de dependencia Ley contra la violencia de género
Modificado el ( lunes, 10 de septiembre de 2007 )
Leer más...
 
República Democrática del Congo: La demostración del pillaje y de la sumisión
Escrito por beu   
viernes, 13 de julio de 2007

Imperialismo en CongoDamien Millet-Eric Toussaint, CADTM y ATTAC  

El 50% de los recursos de la RDC está destinado al servicio de la deuda

Para alguien que quiera entender mejor nociones tan complejas como el pillaje de las riquezas de un país, la intolerable pérdida de soberanía de un Estado y el concepto de deuda odiosa, la República Democrática del Congo (RDC) es un caso de manual. El modo cómo se tramitó el presupuesto del 2007 y las orientaciones que adoptó el gobierno dirigido por Antoine Gizenga proporcionan unas pruebas fehacientes de lo que el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y muchos otros movimientos sociales exponen desde hace años.

El proyecto de presupuesto para el 2007 elevado por el gobierno a la Asamblea Nacional estaba marcado por una estricta orientación neoliberal. En efecto, según el ministro de Finanzas congoleño, Athanase Matenda Kyelu, el proyecto «estaba de acuerdo con lo convenido con los servicios del FMI».[1] Recordemos que el FMI es la punta de lanza de la mundialización financiera, particularmente reconocido en todos los continentes en el seno de las poblaciones más pobres por los destrozos cometidos por las medidas antisociales que impone desde hace un cuarto de siglo...

¡La Asamblea nacional no lo entendió así! El pasado 14 de junio aprobó unas enmiendas que modificaban al alza el presupuesto, lo que por supuesto no fue del agrado del FMI, que no dejó de hacerlo saber. Siempre según el ministro de Finanzas, «el Consejo de Administración del FMI, reunido el lunes 18 de junio del 2007 para examinar el estado de desarrollo del programa de estabilización macroeconómica supervisado por los servicios del FMI, expresó su preocupación sobre la evolución del debate en curso en el Parlamento del proyecto de ley presupuestaria 2007 [...] las previsiones de la recaudación y de los gastos han sido sensiblemente revisados al alza, de manera que ya no corresponden al marco macroeconómico sobreentendido en la elaboración de este presupuesto 2007». Más claro imposible... Entonces se encargó al gobierno que apagara el incendio interviniendo ante el Senado en este sentido. Así es como un gobierno se somete al FMI y a sus acreedores, exactamente como un esclavo sirve a su amo.

El 23 de junio, los ministros congoleños de Finanzas y del Presupuesto portaron al Senado la voz del FMI. Como informó el diario congoleño Le Potentiel, «Matenda Kyelu dijo que esperaba que el Senado corrigiera el proyecto de presupuesto del 2007 para responder en particular a las exigencias de los socios exteriores, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional».[2] La maniobra tuvo éxito: el 29 de junio, el Senado enmendó el presupuesto del Estado congoleño. ¿Qué puede contener este presupuesto cuya tramitación parece revestir tanta importancia?

En primer lugar, el monto total del presupuesto es muy bajo: cerca de 2.400 millones de dólares, o sea, la suma gastada por Estados Unidos en menos de dos semanas de ocupación de Iraq. ¿Cómo, en estas condiciones, se puede reconstruir un país devastado por dos guerras que causaron 3,5 millones de muertos? En comparación, Francia, cuya población se acerca a los 60 millones de habitantes, como la RDC, tiene un presupuesto de 520.000 millones de dólares, esto es, más de 200 veces el presupuesto congoleño, mientras que el subsuelo de la RDC es un «escándalo geológico» que rebosa riquezas mineras y que su tierra agrícola es tan fértil.


Etiquetas:  FMI Congo deuda odiosa
Modificado el ( miércoles, 14 de enero de 2009 )
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 65 - 68 de 453