Menu Content/Inhalt
Inicio
África dice ¡¡NO!!
Escrito por beu   
miércoles, 06 de febrero de 2008

Imperialismo EconómicoIgnacio Ramonet, Mail & Guardian, Rebelíon

Traducido por Rosa Moro, del Departamento África de la Fundación Sur.

03-02-2008

Lo inimaginable ha pasado, para disgusto de la arrogante Europa. África, que se pensaba que es tan pobre que estaría de acuerdo con cualquier cosa, ha dicho no, con orgullo rebelde. No a la camisa de fuerza de los Acuerdos de Asociación Económica, EPA’s, no a la completa liberalización del comercio, no a las últimas manifestaciones del pacto colonial.

Ocurrió en diciembre, en el segundo encuentro África Europa, en Lisboa, donde el principal objetivo era obligar a los países africanos a firmar los nuevos acuerdos de comercio, antes del 31 de diciembre de 2007, de acuerdo con la convención de Cotonou, del año 2000, que concluye los acuerdos de Lomé de 1975. Bajo éstos, los artículos provenientes de las antiguas colonias en África, el Caribe y el Pacífico son importadas dentro de la Unión Europea, más o menos, libre de impuestos, excepto para los productos como el azúcar, la carne, y las bananas, que suponen un problema para los productores europeos.

La Organización Mundial del Comercio ha insistido en que estos convenios preferenciales sean desmantelados o reemplazados por acuerdos comerciales basados en la reciprocidad, alegando que esta es la única manera de que los países africanos puedan continuar perteneciendo a los diferentes acuerdos. La Unión Europea, optó por el mercado completamente libre enmascarado en los EPA’s. Así, los 27 pedían a los países del África, Caribe y Pacífico que permitiesen que los productos y servicios de la Unión Europea entrasen en sus mercados libres de impuestos.

El Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, denunció estas tácticas represivas, se negó a firmar y salió furioso. El de Suráfrica, Thabo Mbeki, inmediatamente apoyó su postura y el de Namibia, Sam Nujoma, también decidió no firmar, (valientemente, ya que un aumento en los impuestos aduaneros en la Unión Europea hará que sea imposible para Namibia exportar o seguir produciendo carne de vaca). Incluso el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había hecho unas declaraciones inoportunas en Dakar, en julio de 2007, apoyó a los países más fuertemente opuestos a estos acuerdos, alegando que él estaba a favor de la globalización, pero no de la expoliación de los países a los que ya no queda nada.


Etiquetas:  África Unión Europea Imperialismo Económico
Modificado el ( miércoles, 06 de febrero de 2008 )
Leer más...
 
Washington decreta un año de tregua global
Escrito por beu   
viernes, 14 de diciembre de 2007

EconomíaThierry Meyssan

10 de diciembre de 2007

Al cabo de dos años de prueba de fuerza en Washington, la administración Bush-Cheney acaba de ceder al aceptar una suspensión de las grandes operaciones militares, aunque no renuncia definitivamente a su política de rapiña global. Thierry Meyssan analiza y describe este cambio temporal de rumbo y evalua sus consecuencias internacionales.

El 29 de noviembre de 2007, el presidente George W. Bush anuncia su nuevo presupuesto militar y rechaza vincularlo a un retiro de Irak. A pesar de la retórica marcial, esto constituye un paso atrás. Fuente foto: White House.

El 29 de noviembre de 2007, el presidente George W. Bush anuncia su nuevo presupuesto militar y rechaza vincularlo a un retiro de Irak. A pesar de la retórica marcial, esto constituye un paso atrás. Fuente foto: White House.

Luego de varios meses de vacilación, Washington ha tomado la decisión final. Desde el principio del verano no se había emitido ninguna directiva destinada al «Gran Medio Oriente», fuera de lo tocante a la crisis pakistaní. Los conflictos empeoraban en Palestina, Líbano e Irak y se acumulaban los indicios más contradictorios en cuanto a Irán. Todos estaban a la espera de un pronunciamiento claro por parte de la Casa Blanca, sin que este acabara de tener lugar.


Etiquetas:  Dolar Oriente medio EEUU
Modificado el ( viernes, 14 de diciembre de 2007 )
Leer más...
 
COMUNICADO DE ATTAC: ¿Qué significan para la ciudadanía las rebajas de impuestos?
Escrito por beu   
lunes, 10 de diciembre de 2007

EconomíaAttac España

9 de Diciembre de 2007

ATTAC informa a los ciudadanos y ciudadanas que las rebajas sistemáticas de impuestos no constituyen un beneficio para la ciudadanía.

ATTAC informa a los ciudadanos y ciudadanas que, contrariamente a lo que actualmente nos están trasmitiendo los líderes políticos del Gobierno de nuestro país y de la Oposición de derechas y centro-derecha, las rebajas sistemáticas de impuestos sobre las rentas, los beneficios de las empresas y las transmisiones patrimoniales, así como la pretendida abolición del impuesto sobre el patrimonio, no constituyen un beneficio para la ciudadanía, sino que en realidad implican un claro retroceso en la garantía de prestación de servicios públicos esenciales y de las infraestructuras públicas de las que nos beneficiamos todas y todos.

Si el Estado no dispone de ingresos suficientes no puede proveer y garantizar a los ciudadanos/as unos servicios públicos de calidad (educativos, sanitarios, pensiones, servicios sociales, redes viarias, transportes colectivos, de promoción cultural, o suministros). El deterioro de los servicios públicos, que lleva a su descrédito ante la ciudadanía, es el principal argumento que emplean en la actualidad muchos gobiernos para privatizar servicios esenciales, basándose en la falsa creencia, como a largo plazo se viene demostrando, de que la gestión privada es más eficaz.

Los ingresos fiscales son la base fundamental de los presupuestos públicos y constituyen una fuente de riqueza necesaria para el desarrollo de lo común, de lo colectivo y de los derechos sociales, para la cohesión social, el Estado de Derecho y el progreso económico y social. Así lo han entendido durante muchos años en Europa gobiernos de países con una mayor presión fiscal que España: la media de la presión fiscal en la Europa de los 15 es 5 puntos superior a la de España. Además estos mismos países conceden en sus presupuestos gran importancia al gasto social: la media del gasto social en estos países es 6 puntos superior a la española, y así han podido desarrollar políticas de bienestar más satisfactorias. Pero el Gobierno español quiere hacer creer a la ciudadanía que su política presupuestaria está generando tal superávit que es posible abordar la supresión de los impuestos sobre el Patrimonio y Sucesiones, rebajas en los topes de IRPF y la reducción gradual del impuesto de sociedades, sin que ello implique la reducción del gasto público y el deterioro en los servicios públicos. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Bajo la presión de los centros del poder económico, que quieren que todo lo colectivo se mercantilice y pase a ser negocio, España sigue la pauta que el neoliberalismo está imponiendo en todo el planeta: una reducción progresiva de los impuestos directos y una tendencia, cada vez mayor, a ir descargando de responsabilidades y de gasto público en favor de la iniciativa privada para la prestación de Servicios Públicos.

Modificado el ( lunes, 10 de diciembre de 2007 )
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 37 - 40 de 453