Menu Content/Inhalt
Inicio
Torturadores de EEUU asesinan en Afganistán e Irak
Escrito por beu   
lunes, 08 de enero de 2007
Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 (VII)

Dahr Jamail, ACLU Red Voltaire
Traducción y versión en castellano de Ernesto Carmona.

21 de diciembre de 2006

21 muertes aparecen como homicidios en documentos desclasificados de 44 autopsias realizadas a prisioneros de EEUU en Afganistán e IraK, obtenidos por la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA) y difundidos por la Unión Americana para las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), el 25 de octubre de 2005 en Nueva York. Las autopsias fueron hechas por los propios militares estadounidenses.

La documentación muestra que los detenidos murieron durante y después de los interrogatorios de los servicios de inteligencia estadounidenses Navy SEALs, Military Intelligence y ?Other Government Agency?, OGA (Otras Agencias Gubernamentales [no identificadas]). ?Estos documentos presentan evidencia irrefutable de que los agentes norteamericanos torturaron a los detenidos hasta causarles la muerte durante el interrogatorio?, dijo Amrit Singh, abogado de la ACLU. ?El público tiene derecho a saber quién autorizó el uso de técnicas de tortura y por qué se han encubierto estas muertes?.

El Departamento de Defensa (Pentágono) desclasificó los informes de las autopsias atendiendo reclamos FOIA formulados colectivamente por la ACLU, el Centro para los Derechos Constitucionales, Médicos para los Derechos Humanos, Veterano para el Sentido Común y Veterano para la Paz. (Hoy el Pentágono está adquiriendo inmunidad del Congreso para anular el imperio de la ley FOIA: Ver historia Proyecto Censurado Nº 08).
Leer más...
 
Ciencia + Transparencia = Ciencia 2.0
Escrito por beu   
jueves, 21 de diciembre de 2006
Antinio Lafuente, Madri+d Tecnocidanos

Enviado el lunes, 18 de diciembre de 2006 7:11

La convergencia del open access, open data, open source, open standars y open lab notebook, entre otros movimientos en marcha, hace viable la noción de ciencia 2.0.

Por encargo de Patricio Morcillo, director de la revista madri+d, escribí un artículo que acaba de aparecer sobre la la noción de ciencia 2.0. Presento aquí un extracto que resume lo sustantivo. Las nuevas tecnologías, al igual que están modificando lo que entendemos por cultura, también nos obligan a repensar lo que es la ciencia. O, dicho en otros términos, ¿está la web 2.0 sacando a flote una ciencia 2.0? Miremos donde miremos se impone la respuesta afirmativa.
Leer más...
 
El ejército secreto de mercenarios privados
Escrito por beu   
martes, 19 de diciembre de 2006
En Irak los "contractors" privados al servicio de los EEUU son más de 100.000. Y combaten

Manlio Dinucci, Sin Permiso

19-12-2006

Son cerca de 100.000 (el cuádruple de lo que hasta ahora se había estimado) los contratistas del gobierno de EEUU que operan en Irak, a los que se agrega un número indeterminado de subcontratados: un total que se acerca al de la fuerza militar estadounidense en su conjunto en Irak. Este es el resultado de un censo efectuado por el Comando central de EEUU, a pedido de las agencias gubernamentales que suministran los fondos (The Washington Post, 5 de diciembre). Los contratistas desempeñan toda una serie de tareas antes reservadas a los soldados: no sólo construcciones de bases militares y provisión de servicios logísticos al ejército, sino también "suministro de seguridad" e "interrogatorio de prisioneros". En países como Irak y Afganistán no sólo adiestran a las fuerzas armadas locales sino también, aunque no se diga, participan en acciones de combate. Los contratistas, estadounidenses y de otras nacionalidades, son reclutados por compañías "proveedoras de seguridad", cuyas casas matrices se hallan sobre todo en EEUU y Gran Bretaña. Muchos provienen de fuerzas especiales y servicios secretos, a los que dejan para ganar más: un comando de una compañía privada puede ganar más de 300.000 euros al año, cinco veces lo que gana un comando del Sas británico.
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 113 - 116 de 453