Menu Content/Inhalt
Inicio
Alternativas para América Latina
Escrito por beu   
lunes, 15 de enero de 2007
Noam Chomsky, Últimas Noticias, visto en Rebelión

15-01-2007

La coincidencia este mes de un nacimiento y de una muerte señala una transición para Suramérica y, en realidad, para el mundo.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió cuando los líderes de varias naciones suramericanas concluían una reunión cumbre de dos días en Cochabamba, Bolivia, patrocinada por el presidente Evo Morales. Los participantes y la agenda de la cumbre representaban la antítesis de Pinochet y de su era.

En la Declaración de Cochabamba, los presidentes y representantes de 12 naciones acordaron estudiar la idea de formar una comunidad continental similar a la de la Unión Europea.

La Declaración marca otra etapa en los recientes movimientos hacia la integración regional en Suramérica, 500 años después de las conquistas europeas.

El subcontinente, desde Venezuela hasta Argentina, podría estar en condiciones de presentar al mundo un ejemplo de cómo crear un futuro alternativo a partir de un legado de imperio y de terror.
Leer más...
 
Otro negocio mortal de la multinacional Monsanto Inc.
Escrito por beu   
lunes, 15 de enero de 2007
Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 (XIII). Encuentran más evidencias sobre peligrosidad del herbicida "Roundup"

Chee Yoke Heong, Red Voltaire
Traducción de Ernesto Carmona

13 de enero de 2007

Nuevos estudios en ambos lados del Atlántico revelan que Roundup, el herbicida ampliamente usado en el mundo, contiene serias amenazas contra la salud humana. Más del 75 por ciento de las cosechas genéticamente modificadas (GM) están diseñadas para tolerar la absorción del Roundup, que elimina a todas las plantas que no sean GM. Monsanto Inc., el mayor ingeniero de alimentos GM, también es el fabricante del Roundup. De este modo, mientras el Roundup fue formulado como un arma contra las cizañas, terminó convirtiéndose en un ingrediente prevaleciente en la mayoría de las siembras de alimentos.

Tres estudios recientes muestran que el Roundup, muy utilizado por granjeros y también en la jardinería del hogar, no es el producto seguro que todos creían

Un grupo de científicos conducidos por el bioquímico profesor Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, en Francia, encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup aún en las concentraciones más bajas actualmente empleadas en uso agrícola.

Después que un estudio epidemiológico sobre la población granjera de Notario, Canadá, demostró que la exposición al glyphosato ?el ingrediente dominante del Roundup? casi duplicó el riesgo en los últimos abortos, Seralini y su equipo decidieron investigar los efectos del herbicida en las células de la placenta humana. Su estudio confirmó la toxicidad del glyphosato al verificar que después de 18 horas de exposición a concentraciones bajas, las células de placenta humana comenzaron a morir en grandes proporciones. Seralini sugiere que esto podría explicar los altos niveles de nacimientos prematuros y de abortos observados entre las mujeres granjeras que utilizan el glyphosato. El equipo de Seralini comparó a fondo los efectos tóxicos de la fórmula del Roundup (en su expresión comercial de glyphosato más aditivos químicos) sólo con el principio activo aislado, el glyphosato, encontrando que el efecto tóxico aumenta en presencia de los coadyuvantes o añadidos del Roundup. Estos agregados desempeñan, así, un papel facilitador que hace al Roundup dos veces más tóxico que su ingrediente activo aislado, el glyphosato.
Leer más...
 
Cuba enseña a leer al mundo
Escrito por beu   
jueves, 11 de enero de 2007
Cheryl La Bash, Workers World
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Chelo Ramos

11-01-2007

En sólo 45 años, una revolución socialista transformó Cuba de una empobrecida colonia de Usamérica en un poder educativo internacional. En 1961, el analfabetismo en las áreas rurales de Cuba era del 42 por ciento. En 2006, la UNESCO premió a Cuba por su programa internacional de alfabetización.

El 22 de diciembre de 1961, la Revolución cubana culminó con éxito la fase inicial de la campaña nacional de alfabetización que enseñó a leer y escribir a casi un millón de cubanos, muchos de ellos en aisladas áreas rurales. En menos de un año, un ejército de 268.420 voluntarios -maestros, jóvenes recién graduados y estudiantes de secundaria básica y preuniversitario- sentó las bases que darían origen a los médicos, hospitales y escuelas de medicina que hoy Cuba comparte con el mundo. Más de la mitad de los brigadistas eran mujeres; 100.000 eran jóvenes de entre 10 y 19 años.

Fidel Castro explicó la importancia del largo alcance de la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo del 42 por ciento al cuatro por ciento: ?la Revolución Cubana está realizando esta campaña de alfabetización, porque? es justo brindarles esa oportunidad a los que, por razones sociales y económicas, no tuvieron oportunidad de aprender a leer y a escribir? hay que ayudarlos, hay que persuadirlos de que sí pueden estudiar? Había numerosos casos de personas que tenían dificultades en la vista, y desde el principio se acordó facilitarles gratuitamente el examen de la vista y los espejuelos? No puede existir ningún obstáculo, ni existe?Es una campaña que lleva sus beneficios directamente a las clases más humildes? Esa es una gran injusticia que la Revolución viene a rectificar? Al mismo tiempo es de vital importancia para el futuro de la patria?No puede concebirse progreso sin educación. La educación es indispensable, si es que queremos realizar los grandes proyectos en el campo de la ciencia y en el campo de la economía que la Revolución tiene delante? para elevar tanto cuanto queramos nuestro estándar de vida.?
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 109 - 112 de 453