Menu Content/Inhalt
Inicio
Centrales nucleares, medio ambiente y salud humana
Escrito por beu   
jueves, 25 de enero de 2007
Salvador López Arnal entrevista al médico e investigador bioquímico Eduard Rodríguez Farré, uno de los científicos españoles más comprometidos políticamente. www.sinpermiso.info



22/01/07

La energía nuclear está de nuevo en el candelero. Mientras seguimos recordando la tragedia de Chernóbil, se insiste desde diversas y poderosas instancias en las ventajas de este tipo de energía. La administración Bush, por ejemplo, por boca de su informado presidente, la ha presentado como una energía alternativa dado que ?no contamina ni contribuye al cambio climático?. Para conversar sobre los efectos de la industria nuclear en el medio ambiente y en la salud humana hemos entrevistado a Eduard Rodríguez Farré, doctor en Medicina, profesor, investigador y miembro de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente).
Leer más...
 
Los pies de Greta Garbo
Escrito por beu   
martes, 30 de enero de 2007

Thierry Deronne, vive.fr.org

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Caty R.

26-01-2007

Con este título [1] el escritor Julio Cortázar se dirigía a Le monde en los años 80 para reprocharle su rechazo a reconocer los progresos de la revolución sandinista en Nicaragua. Desde que allí la libertad abandonó el ámbito de la filosofía y se transformó en una realidad para millares de campesinos sin tierra, cortadores de plátanos y niños abocados a la tuberculosis, la maquinaria mediática se puso a fabricar el "totalitarismo sandinista".

Tocando a cuatro manos con los que financiaban los ataques asesinos de la "contra", Le Figaro Magazine primero y después Le monde (en la pluma de un tal de la Grange), sin pararse en barras, inventaron las llamadas "fosas comunes sandinistas", desmentidas posteriormente por Amnistía Internacional. La guerra de los medios de comunicación sólo terminó el día en que, derrotados electoralmente, los sandinistas devolvieron el poder a la oposición. Los editoriales aplaudieron entonces a aquellos "grandes demócratas", mientras que la víspera juraban que se perpetuarían en el poder como buenos "marxistas totalitarios".

Los corresponsales liaron el petate y Nicaragua desapareció de los medios de comunicación mientras se reprivatizaba la sanidad, se despojaba a los campesinos de sus tierras y regresaba al galope la comitiva de mortalidad infantil, prostitución y analfabetismo. Un tercio de la población emigró del país "liberado".

¿Cómo no recordar las protestas sin respuesta de Cortázar a Le monde viendo esta tarde de enero de 2007 al pueblo inmolado que vuelve a esta plaza de Managua donde Daniel Ortega asume la presidencia? A su lado, Hugo Chávez interroga a la muchedumbre: "¿Se imaginan por un momento cómo sería hoy este país, su sanidad, su educación, si no se hubiera destruido la revolución?".

Modificado el ( jueves, 01 de marzo de 2007 )
Leer más...
 
Nubarrones sobre las buenas obras de la Fundación Gates
Escrito por beu   
viernes, 02 de febrero de 2007

Globalización económicaCharles Piller, Edmund Sanders y Robyn Dixon, Los Angeles Times
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Beatriz Morales y Vicente Romano. Revisado por Caty R.

30-01-2007

Ebocha, Nigeria.- Justice Eta, de 14 meses de edad, tiende su dedito pulgar.

Una gota de tinta certifica que ha sido inmunizado contra la polio y el sarampión, gracias a una campaña de vacunación apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Pero la polio no es la única amenaza que se cierne sobre Justice. Casi desde que nació tiene problemas respiratorios. Sus vecinos lo llaman "la tos". La gente le echa la culpa al humo y al hollín que arrojan las llamas que se levantan a 300 pies de altura en la cercana planta petrolífera. Pertenece al gigante italiano del petróleo Eni, entre cuyos inversores está incluida la Fundación Bill y Melinda Gates.

Justice se retorcía en los brazos de su madre. Tenía la frente perlada de gotas de sudor causadas o por la enfermedad o por el calor de las llamas que iluminan Ebocha día y noche. Ebocha significa "ciudad de luces".

La clínica provisional situada en una iglesia, donde se vacunó a Justice, y las llamaradas que flamean sobre Ebocha representan un conflicto frontal para la Fundación Gates. Según ha descubierto una investigación de [Los Angeles] Times, en contradicción con sus subvenciones y donaciones, la fundación cosecha vastos beneficios económicos cada año de inversiones que contravienen sus buenas obras.

El Dr. Elekwachi Okey, un médico local, afirma que en Ebocha, donde vive Justice, los cientos de llamaradas de las plantas petrolíferas del delta del Níger han causado una epidemia de bronquitis entre los adultos y asma y visión borrosa entre los niños. Los efectos sobre la salud no han sido documentados por estudios definitivos, pero muchos de los 250 productos químicos tóxicos de las llamaradas y del hollín han estado vinculados durante mucho tiempo a enfermedades respiratorias y al cáncer.

"Aquí todos somos fumadores", afirma Okey, "pero no de pitillos".


Etiquetas:  bill gates fundación globalización multinacionales
Modificado el ( jueves, 01 de marzo de 2007 )
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 105 - 108 de 453