Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Bueno para el alma, malo para el pulmón
Bueno para el alma, malo para el pulmón PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 23 de noviembre de 2004
Buscar la paz en una iglesia puede ser peor para la salud que pararse en medio de una calle congestionada, dice una investigación de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Por otra parte, habría que decir, que pasamos más horas al día rodeados de coches, y el veneno que producen, que metidos en una iglesia, al menos, en lo que a mí respecta :-) Sábado, 20 noviembre 2004
IBLNEWS, AGENCIAS
Según el informe, el aire dentro de las iglesias contiene más hidrocarbonos policíclicos cancerígenos que el que se respira en las carreteras por las que transitan 45.000 vehículos cada día.

Los científicos también encontraron niveles de partículas suspendidas (que se depositan en el sistema respiratorio) hasta 20 veces mayor que el permitido por los estándares ambientales europeos.

La contaminación podría provenir de las velas y el incienso encendidos permanentemente en edificaciones poco ventiladas.

Riesgos

Los investigadores holandeses estudiaron la calidad del aire en una pequeña capilla y en una basílica en Maastricht, en las que encendieron velas por nueve horas e incienso por una hora.

El nivel de partículas suspendidas ascendió a más de 600 microgramos por metro cúbico.

Estas partículas pueden contener varios tipos de sustancias químicas tóxicas como hollín, metales y algunos elementos cancerígenos, que pueden llegar a la profundidad del pulmón y desencadenar enfermedades respiratorias y cardíacas.

También encontraron radicales libres, que son moléculas altamente reactivas que pueden perjudicar el tejido pulmonar o exacerbar reacciones inflamatorias en personas con asma y bronquitis crónica.

"Aunque aún tenemos que precisar cuál es el nivel de riesgo para las personas y qué tan tóxicos son estos radicales libres, el descubrimiento es muy preocupante", dijo el investigador Theo de Kok.

Los científicos advirtieron que los sacerdotes, ministros y quienes trabajan en iglesias están más expuestos a los riesgos.

Artículo original:
iblnews
 
< Anterior   Siguiente >