Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Bloc arrow Diez Razones para estar en contra del Forum 2004
Diez Razones para estar en contra del Forum 2004 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
miércoles, 18 de agosto de 2004
Aunque a mí se me pueden acurrir algunas más. Además, si se analizan con detenimiento los problemas del mundo actual, se puede llegar fácilmente a la conclusión que multinacionales como las que financian y patrocinan el Fórum están estre las principales causas de éstos. Y no puede ser sólo una coincidencia. ¿Un intento por controlar los movimientos antiglobalización? Ciertamente, su trozo del pastel se podría hacer más pequeño o, peor aún, quedarse sin pastel.

Sea como fuere, no se puede negar que el Fórum 2004 es y será un rotundo éxito. La operación urbanística especulativa se ha consumado. Salvo todos los escolares habidos y por haber, ¿Alguien más ha ido o va a ir al Fórum 2004?

Nota. El artículo ha sido corregido un poco por quien lo envía. No puedo citar la fuente porque no dispongo de ella. 1. Por la especulación

El ayuntamiento planifica la ciudad en función de sus intereses económicos (urbanismo comercial) y del capital privado, cuando la planificación debería dar soluciones a las necesidades urbanísticas y sociales de la ciudad. Podemos intuir sus intereses cuando comparamos la rápida reconstrucción del espacio en el que se celebrará el Fórum y el proceso de rehabilitación de zonas marginales.

Uno de los casos más significativos es el de la reforma de La Mina, un barrio marginal cercano al lugar donde se celebra el Fórum, para el que se destinarán tan sólo 72 millones de euros en comparación a los 2.300 millones que costarán las obras del Fórum 2004.

2. Por el modelo de ciudad

Barcelona se está transformando en una ciudad turística, de servicios y de ocio.

Cuestionamos que esta opción conduzca a una sostenibilidad económica, social y ambiental que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida a unos niveles adecuados, con ocupación estable, acceso a la vivienda, respeto por el medio ambiente... Es un modelo que se presta a convertir la ciudad en un escenario en el que es imposible vivir debido al olvido de las necesidades sociales de sus habitantes en favor del sector turístico, impidiendo así el desarrollo del tejido social.

3. Por las agresiones al medio

Es difícil creer en una preocupación por el desarrollo ambientalmente sostenible cuando las construcciones que se están llevando a cabo para el Fórum suponen una enorme alteración del entorno marino, cimentación, desperdicio de recursos y construcción de grandes edificaciones (centro de convenciones, hoteles...).

Al mismo tiempo, podríamos recordar que ENDESA (empresa asociada del Fórum) es la 4ª empresa de Europa con mayores emisiones de CO2. Es decir, contaminación con mayúsculas.

4. Por sus patrocinadores, políticos y económicos

Los socios capitalistas de este fórum son el Grupo ENDESA, Telefónica, La Caixa, Toyota y El Corte Inglés. Los patrocinadores, hasta ahora, IBM, Indra, Iberia, Damm, Media pro, Nestlé , Nutrexpa, Randstad, HenkeL, Leche Pascual, Coca-Cola, Roca, GL Events y AGBAR. Encontramos aquí empresas repetidamente denunciadas por agresiones al medio ambiente y a pueblos indígenas, por los propios consumidores y trabajadores, y comprometidas con la economía de guerra y el neoimperialismo. Participar en el Fórum les supone un lavado de imagen, beneficios fiscales y publicidad.

Por otra parte, como organizadores políticos, tenemos al Gobierno Central (PP), el Ayuntamiento de Barcelona (PSOE) y la Generalitat de Catalunya (CiU). ¿Alguien cree en serio que están dando pruebas de apoyo a los valores que afirma tener el Fórum? Por ejemplo, podemos hablar de la Reforma laboral, de la Ley de partidos, de la Ley antiterrorista, desalojos, corrupción, privatización de la enseñanza y sanidad...

5. Porque está organizado por los que hacen ilegal la inmigración

Se nos habla de multiculturalidad y derechos humanos, y en realidad se ponen barreras a la inmigración. Las diferentes administraciones que organizan el Fórum son las responsables de la aprobación de las leyes de extranjería y de una situación en la que ser inmigrante es ser ilegal. No olvidemos que los diversos cuerpos policiales de estas administraciones han sido reiteradamente denunciados por malos tratos y actuaciones racistas.

6. Porque está apoyado por la economía de guerra

El Fórum no se ha sumado a las protestas contra la guerra para no contrariar al gobierno estatal coorganizador (PP). Cuesta creer que haya un compromiso con la paz más allá de la propaganda. Y... no sólo está organizado por los que apoyan la economía de guerra externa, sino por los que nos agreden en una guerra diaria con precariedad laboral y difícil acceso a la vivienda.

Es indignante ver cómo, en los presupuestos generales, las partidas de defensa aumentan, para perpetuar la unidad del Estado y el capital; y cómo paralelamente decrecen las partidas de prestaciones sociales. Por citar otro ejemplo, encontramos como patrocinador del Fórum a INDRA, una empresa puntera en la industria armamentística, y al Corte Inglés, Iberia, La Caixa y Telefónica, que invierten en tecnología militar.

7. Porque está organizado por los que tratan los problemas sociales con represión

El mensaje del Fórum es que todo se arregla con el diálogo, y que las administraciones nos dan canales de participación que sólo tenemos que aprovechar para resolver cualquier problema. Esto pretende esconder una política de control social cada vez más difuso, y a la vez contundente. Nos quieren reducir a un papel de meros consumidores de productos y de cultura, de política, de sociedad... Y cuando nos salimos de este marco y queremos participar autónomamente, las administraciones nos tratan como a sospechosos, y las políticas que se aplican no son de diálogo sino de orden público. Y cuando hacemos notar que en nuestra sociedad hay conflictos -provocados casi siempre por situaciones de injusticia- su respuesta suele ser la policial.

8. Porque el Fórum no es participativo y el diálogo es una farsa

Los organizadores del Fórum están haciendo un gran esfuerzo de propaganda para presentarlo como una iniciativa cultural abierta a todo el mundo y capaz de asumir la crítica social. Hablan de democracia participativa, pero el Fórum es una realidad predefinida, realizada, dialogada y pactada desde arriba. La participación ciudadana ha sido obviada y ahora nos buscan para asistir como espectadores y voluntarios pasivos, como si necesitasen legitimar al Fórum mediante la participación de los movimientos sociales. Diversas organizaciones sociales y vecinales no participan en este ¿evento? por no ser aceptadas las propuestas que plantearon a los organizadores del Fórum.

9. Porque para el Fórum la multiculturalidad es el cuento de hadas de la globalización

El Fórum 2004 no sólo no contempla la cultura gitana y ha vedado su participación, sino que está marginando a muchos ciudadanos y ciudadanas del barrio en el que se ubica. Al mismo tiempo, ¿que entiende el Fórum por diversidad cultural cuando reprime tanto la cultura como la legua propias?

Bajo la capa de la multiculturalidad se esconden las contradicciones y complejidades de la globalización. De esta manera, ENDESA, asociada del Fórum, destruye el pueblo Mapuche porque no quiere participar de su "multiculturalidad", aunque sí de la riqueza natural en donde se asienta.

10. Porque para ellos la cultura y los valores son una mercancía

El Fórum lanza un mensaje claro: Barcelona es su cultura. Cuando el Fórum apela a la creatividad de las gentes de Barcelona, las vende como imagen de marca que utilizará el sector turístico. Pero para hacer esto, vacía la cultura de política: del espíritu critico, de la creatividad antagonista, la rebeldía que los movimientos sociales seguirán reivindicando. La palabra cultura les sirve así para disfrazar los conflictos de la ciudad y, en un acto de total hipocresía, convertirlos en eslogan turístico: Barcelona, capital de la paz. No consentiremos que se nos utilice como figurantes de Barcelona convertida en un parque temático que nunca puede contemplar la verdadera diversidad.
 
< Anterior   Siguiente >

Firma Por La Separación Iglesias - Estado

Ayuda a Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button