Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Bloc
A blog of all section with no images
El asesinato de un sanguinario llamado Saddam Husein PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
lunes, 06 de noviembre de 2006
Nazanín Amirian, Rebelión

06-11-2006

El hecho de que la Administración Bush impidiera que Saddam fuera juzgado por un tribunal internacional similar al que procesó a Milosevic en la Haya, sin duda fue porque ninguna corte internacional hoy admite una condena a muerte. Hay prisa para eliminar al ex dictador, al que por cierto no le han dado ni un lápiz para escribir (¿quizá por temor a que empiece a redactar sus memorias?), no piensan darle tiempo para hacer nada. Si han vuelto a incluir la pena de muerte en el derecho iraquí tras la era Saddam es por algo? aplicarán la letra de la ley dentro de los 30 días posteriores al fallo.

La pena de muerte para el dictador Husein ya había sido firmada hace tres años, e incluso antes de la exhibición televisiva de una captura más que dudosa. El rumor de que Saddam y la Administración Bush hubieran acordado un pacto de rendición a cambio de protección pasea por diferentes círculos en Oriente Medio. Sino ¿Cómo se explica que un tirano todopoderoso como Saddam, y con tantos recurso, que sabía que iban a por él, en vez de huir del país con anterioridad, buscara refugio en un zulo tan mísero que cualquiera de los construidos por los grupos terroristas menores del mundo habrían parecido un hotel de cinco estrellas?
Leer más...
 
115 mentiras sobre los atentados del 11 septiembre PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
lunes, 06 de noviembre de 2006
Análisis del informe de la "comisión investigadora" presidencial

David Ray Griffin, Red Voltaire

4 de noviembre de 2006

Sigue sin haber una versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. No se ha abierto investigación judicial alguna sobre los propios atentados ni la menor investigación parlamentaria. No hay más que una versión gubernamental recogida en un informe presentado por una comisión presidencial. El profesor David Ray Griffin, autor de una obra de referencia en la que estudia ese informe, encontró en ese texto 115 mentiras aquí enumeradas.

Edificio WTC7 derribándose
Derrumbe del edificio n°7 del World Trade Center. Este edificio no fue impactado por ningún avión y su derrumbe presenta las características de una demolición controlada. (cf. video). La comisión investigadora ni siquiera abordó el tema.

Para cada mentira nos referiremos a los análisis que hace el profesor David Ray Griffin en su obra Omisiones y manipulaciones de la Comisión Investigadora. Las cifras que aparecen entre paréntesis se refieren a las páginas de la edición original estadounidense de ese libro.
Leer más...
 
El andamiaje para la privatización del agua PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
viernes, 03 de noviembre de 2006
Gustavo Castro Soto(1), Revista Semillas

03-11-2006

El modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 30 años es el puente que está preparando las condiciones para el modelo económico corporación-nación, último peldaño del sistema capitalista en su fase Terminal(2). Es así como la liberalización comercial llega a todos los niveles que, en la lógica de la acumulación del capital, todo cuanto existe pretende ser incorporado a la lógica del mercado. El beneficiario intrínseco de las privatiza­ciones son obviamente las empresas privadas y en la lógica de la competencia, las mega-Corporaciones Trasnacionales que identificamos ?en el marco de la competencia del mercado global? como sujeto principal que impulsa y se beneficia de este proceso de acumulación del capital que transita por diversos modelos económicos.

Convertir todo lo público en privado conlleva una estrategia fundamental: la privatización, concepto que ha ido modificándose a lo largo de los últimos 30 años. La primera generación del concepto de ?privatización? se enfocó principalmente a los activos de los Estados, a sus empresas productivas agrícolas o industriales. La segunda se enfocó en el sector de algunos servicios. La tercera generación se ha enfocado en los recursos naturales y estratégicos: oxígeno (servicios ambientales), genes (biodiversidad) y agua. En el caso del proceso de la privatización del agua ésta se ha iniciado desde hace más de una década de manera silenciosa. Y es que, como lo afirmó la revista Fortune: ?el agua promete ser en el siglo XXI, lo que el petróleo lo fue en el siglo XX: una preciada mercancía que determina la riqueza de las naciones?(3). Por ello, convertir el agua en un recurso estratégico de múltiples usos y modalidades de explotación de plusvalor replantea la concepción geoeconómica y geopolítica que se ha tenido en torno a otros recursos comerciales(4).

La necesidad del agua para el planeta(5), para la sobrevivencia de cualquier tipo de vida pero en especial para el ser humano plantea la necesidad de garantizar el acceso a toda la humanidad. De ahí su carácter público, nacional, comunal y con funciones sociales y ambientales(6). Teóricamente el agua alcanza para 20 mil millones de personas lo que equivale a más de tres veces la población mundial(7). Sin embargo el modelo económico neoliberal y el tipo de gestión que se le da, no hace del agua un recurso renovable ni permite que sea disponible para todos. El vital líquido es ahora el recurso de las ultimas trincheras de la privatización para la cual se disputan mercados nuevos para la venta de grandes volúmenes de agua, más allá de las fronteras incluso trasatlánticas, rutas comerciales, apropiación de las fuentes de agua, etc., en sus diversos niveles: urbano y rural por un lado; y agropecuario, industrial y doméstico por el otro.
Leer más...
 
Gobierno español da marcha atrás en su promesa de incorporar el software libre PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
jueves, 02 de noviembre de 2006
El gobierno español da marcha atrás en su promesa de incorporar el software libre en la Administración Electrónica

IEPALA denuncia la decisión que sólo beneficia a los actuales monopolios de las TICs

El Anteproyecto de Ley olvida también el uso de estándares abiertos que recomienda la UE

Rebelión

02-11-2006

Ya está publicada la nueva versión del Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica que nace para garantizar el derecho ciudadano a la comunicación con la Administración mediante procedimientos electrónicos. Esta iniciativa lleva fraguándose años para atender las recomendaciones de expertos de la Administración y de organizaciones ciudadanas sobre la incorporación de las TIC para las gestiones ante las administraciones.

El Gobierno había prometido que seguiría la recomendación de la UE sobre el uso de los estándares abiertos, el criterio de neutralidad tecnológica y los informes positivos sobre el uso de software libre. Sin embargo, por la aparente presión de las multinacionales del software y los intereses encubiertos en esta cuestión, el nuevo texto defrauda las expectativas ciudadanas puestas en esta Ley.

La UE recomienda un máximo del 20% de dependencia de la Administración pública de un sólo proveedor tecnológico, sin embargo, en España más del 90% de la infraestructura informática ?en términos absolutos- está bajo licencia de la empresa norteamericana Microsoft.
Leer más...
 
Los 'lobbies' o el "mercado de favores" de la K Street PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
jueves, 02 de noviembre de 2006
En el área metropolitana de Washington hay 30.000 empresas especializadas en influir sobre el poder político

Pablo Pardo, El Mundo

02-11-2006

"Un lobby es como una flor nocturna. Florece en la oscuridad y muere bajo el sol". Supuestamente, Steven J. Rosen escribió esa frase en un memorándum interno de AIPAC, las siglas que significan en inglés Comité de Asuntos Públicos Israelí-Americano, el grupo de presión más famoso de EEUU.

Aunque Israel no es un caso aislado. Todo el mundo tiene su lobby o grupo de presión: China, Taiwan, los sindicatos, los indios, las mutuas sanitarias, las empresas petroleras, las de defensa, las farmacéuticas, las de transporte ferroviario... En total, en el área metropolitana de Washington hay 30.000 compañías especializadas en influir sobre el poder político, esencialmente el Congreso. O sea, 56 lobbies para cada legislador.

Éstos son momentos de cambio para estas 30.000 empresas especializadas en lo que el novelista Tom Wolfe calificó como "el mercado de favores". Rosen está procesado por espionaje a favor de Israel. Y Jack Abramoff, "el hombre que compró Washington", según el semanario Time, ya ha sido condenado a cinco años y 10 meses de cárcel, aunque tiene pendientes varios casos más.
Leer más...
 
Los comienzos del Banco Mundial : 1946-1962 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
viernes, 27 de octubre de 2006
Éric Toussaint, CADTM.org

10-10-2006

Al contrario de lo que muchos creen, la función del Banco Mundial no consiste en reducir la pobreza en los PED. La misión que los vencedores de la segunda guerra mundial, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, le atribuyeron consistía en ayudar a la reconstrucción de Europa y, subsidiariamente, a contribuir al crecimiento económico de los países del Sur, una buena parte de los cuales eran aún colonias. Es esta última misión, que llamaron de "desarrollo", la que ha tomado una amplitud cada vez mayor. El Banco prestó dinero de entrada a las metrópolis coloniales (Gran Bretaña, Francia, Bélgica) para explotar mejor sus colonias, después, cuando éstas lograron su independencia, les impuso la obligación de asumir las deudas que las metrópolis contrajeron para reforzar la colonización y la explotación de sus recursos naturales y de sus pueblos.

En el curso de los primeros diecisiete años de existencia, los proyectos apoyados por el Banco Mundial consistían en mejorar la infraestructura de comunicación y la producción de electricidad. El dinero prestado a los PED debía ser gastado, sobre todo, en los países industrializados. Los proyectos apoyados debían mejorar la capacidad de exportar del Sur hacia el Norte, a fin de satisfacer las necesidades de éste y enriquecer a un puñado de sociedades multinacionales de los sectores concernidos. Durante este período, los proyectos relativos a la enseñanza, la salud, el acceso al agua potable y el saneamiento de las aguas residuales eran inexistentes.
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 131 - 140 de 453

Firma Por La Separación Iglesias - Estado

Ayuda a Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button