Arriate.org

Reporteros Sin Fronteras Financiado por el Instituto Republicano Internacional

Autor beu
jueves, 10 de agosto de 2006

Diana Barahona, Jeb Sprague; Red Voltaire
9 de agosto de 2006

El magnate de la prensa britanica, Lord Northcliff, dijo, ?S6lo pueden llamarse noticias lo que alguien, de algun lugar,
quisiera ocultar, todo lo demas es publicidad.? Si es asi el caso, el financiamiento que recibe Reporteros Sin Fronteras
del gobierno de Bush debe de ser noticioso, porque la organizacion y sus amigos en Washington han recurrido a medidas
extraordinarias para ocultarlo.

En el poster de la derecha aparece Otto Reich bajo el titulo de "Los Predadores de la libertad de la prensa” por su vinculo
con esta ONG francesa Y filiales en el mundo entero.

Pero a pesar de 14 meses de obstruccionismo de la Fundacion Nacional para la Democracia (NED) sobre una peticién
formal para el entrego de documentos, y una negativa rotunda de la directora ejecutiva Lucie Morillon, la NED ha
revelado que RSF (Reporteros Sin Fronteras) recibié subvenciones durante por lo menos tres afios de parte del Instituto
Republicano Internacional.

La NED todavia se niega a entregar los documentos requeridos ni divulgar el total de las subvenciones, pero son
identificados por estos nimeros: IRl 2002-022/7270, IRl 2003-027/7470 and IRI 2004-035/7473. El investigador Jeremy
Bigwood preguntd a la Sra. Morillon el 25 de abril si su grupo recibia dinero del I.R.1., y ella lo neg6, pero la existencia de
las subvenciones fue confirmada por Patrick Thomas, asistente al presidente de la NED.

El descubrimiento de estas subvenciones revela un engafio mayor del grupo, que por varios afios negaba que

recibiera délares de Washington hasta que salieron a luz unas subvenciones relativamente pequefias de la NED y el
Centro en Pro de una Cuba Libre (vease Counterpunch: ?Reporters Without Borders Unmasked?).

Respondiendo a preguntas sobre su nutrido presupuesto RSF siempre ha mantenido que provenia de la venta de libros
de fotos. Pero el investigador Salim Lamrani sefiala lo poco probable de esta historia. Incluso si se toma en cuenta el
hecho que RSF no paga por la impresion, tendria que haber vendido 170 200 ejemplares en 2004 y 188 400 ejemplares
en 2005 para ganar los méas de $2 millones que la organizacién dice que percibe cada afio ? 516 ejemplares por dia en
2005. Evidentemente el dinero tenia que venir de otro lado, y resulta que asi fue.

El l.R.1., que es un brazo del Partido Republicano, se especializa en la ingerencia en elecciones de diferentes paises, lo
gue se confirma con una repasada por los sitios del Internet de la NED y el I.R.I. Es una de las cuatro organizaciones
gue reciben la mayoria del dinero de la NED, un organismo creado por el Congreso bajo el gobierno de Reagan en 1983
para resucitar los programas de infiltracion de la sociedad civil de la CIA que habian sido desbaratados por las
investigaciones del senador Frank Church a mediados de los 1970.

Los otros tres pilares de la NED son el Instituto Nacional Democratico (del Partido Demdcrata), el Centro de Solidaridad
(AFL-CIO) y el Centro para la Empresa Privada Internacional (de la Camara de Comercio).

Pero de todos los grupos el I.R.1. esta mas vinculado al gobierno de Bush, segun un articulo en The New York Times
gue expone el papel que desempefid en el golpe de estado contra el presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide:

?El presidente Bush nombr6 a su presidente, Lorne W. Craner, para dirigir sus esfuerzos de construccion de la
democracia. El instituto, que trabaja en méas de 60 paises, ha visto triplicarse su financiamiento federal en tres afios, de
$26 millones en 2003 a $75 millones en 2005. En una recaudacion de fondos para el I.R.1. en 2005 el Sr. Bush califico de
?una creciente industria? la construccion de la democracia.? (Bogdanich and Nordberg, 2006)

El financiamiento del I.R.1. representa un problema grave para la credibilidad de RSF como organizacién ?defensora de la
libertad de la prensa? porque el grupo inventé propaganda contra los gobiernos populares de Venezuela y Haiti al mismo
tiempo que su patrén, el I.R.1., estaba bien metido en el negocio de derrocarlos. El I.R.I. financié a la oposicion al presidente
Hugo Chéavez (Barry, 2005) y junto con la CIA organizé activamente a la oposicion haitiana al presidente Aristide
(Bogdanich and Nordberg, 2006).

El hombre que vincula a RSF con estas actividades es Otto Reich, quien trabajo para efectuar los golpes, primero como
asistente al secretario de estado para asuntos latinoamericanos y, después de noviembre de 2002, como enviado
especial a América Latina del Consejo de Seguridad Nacional. Aparte de ser fideicomisario del Centro en Pro de una
Cuba Libre, que da $50 000 por afio a RSF, Reich ha trabajado desde principios de los 1980 con el vicepresidente del
I.R.l., Georges Fauriol, otro miembro del Centro en Pro de una Cuba Libre.

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 10 June, 2026, 22:29



Arriate.org

Pero es la experiencia que tiene Reich en el trabajo propagandistico lo que llama la atencion. En los ?80 fue objeto de
investigaciones sobre la guerra ilegal del gobierno de Reagan contra los Sandinistas. ElI Contralor General determing en
1987 que la Oficina de Diplomacia Publica de Reich habia ?llevado a cabo actividades encubiertas de propaganda
ilicitas? (Bogdanich and Nordberg, 2006). En 2002, una vez que George Bush lo habia nombrado al Departamento de
Estado sin el consentimiento del Congreso, ?Pronto se dio la tarea a Reich para que organizara una masiva campafa
internacional contra Chavez que ha continuado hasta la fecha? (Conkling and Goble, 2004).

¢Acaso fue Reich quien facilito las subvenciones del I.R.l. a RSF y ensayd6 al grupo en sus trabajos propagandisticos contra
Aristide, Chavez y Cuba? Una revision de los métodos del grupo indica que puede ser cierto; la propaganda contra

Aristide, un sacerdote, fue tan ruda como cualquiera de las calumnias caracteristicas que suele lanzar Reich contra

lideres latinoamericanos.

RSF calificé al presidente haitiano de ?depredador de la libertad de la prensa? después de implicarlo, sin ninguna prueba
en absoluto, en las muertes de los periodistas Jean Dominique y Brignol Lindor. Exhibi6 fotos llamativas de los ocasos en
su sitio web, convirtiéndolos en ?victimas de cartel? de la supuesta represién de Aristide contra la prensa.

En 2002 RSF escribid, ?Un periodista fue muerto a golpes en el pueblo de Petit-Goave el 3 de diciembre de 2001 por una
banda de asesinos con vinculos a las autoridades locales y al movimiento ?Lavalas? (?Avalancha?) del presidente Jean-
Bertrand Aristide. ...La muerte se dio en un momento que la libertad de la prensa en Haiti no paraba de deteriorarse
después del asesinato de Jean Dominique, director de Radio Haiti Inter, el 3 de abril 2000? (Lionet and Avila, 2002).

Hay que notar la mala traduccion de Lavalas (que significa "inundacién," no "avalancha"), y la manera que RSF vincula a
la banda de asesinos al ?movimiento Lavalas de Aristide,? dando la impresion que el presidente mismo mandara a la
banda.

El articulo esta carcomido de este tipo de insinuaciones y mentiras: ?En este ambiente, la muerte de Lindor se
interpreta como una nueva advertencia por todos los medios.? Aqui RSF ya ha enjuiciado y sentenciado a Aristide al
insinuar que él mandé asesinar a los periodistas para que sirviera como advertencia a los medios golpistas para que lo
dejaran de criticar. Pero Jean Dominique fue asesinado en Abril de 2000, muchos meses antes de que Aristide fuera
elegido, y tampoco existen pruebas de que el presidente tuviera conocimiento del asesinato de Lindor.

En el mismo informe RSF llamé al gobierno de Aristide un ?régimen autoritario,? lo acusé de llamar a que se hicieran
linchamientos y que aplicaran ?el collar? (vease el origen de esta calumnia abajo), describié a los partidarios de Aristide
como ?matones callejeros? y concluyd que todas estas supuestas acciones que el grupo imputaba al gobierno eran
?parte de una estrategia mas amplia de las autoridades para hacer uso de milicias paramilitares para intimidar a los
medios.?

Esta propaganda habria sido suficientemente mala si RSF no hubiera tomado medidas adicionales para ayudar a
estrangular al pais desesperadamente pobre y dependiente de la ayuda internacional ? una tactica que también ha
tratado de emplear contra Cuba (Barahona, 2005).

La Associated Press cita al secretario general, Robert Menard, al referirse a la supuesta falta del gobierno de enijuiciar al
asesino de Dominique, ?El Presidente Jean-Bertrand Aristide es el responsable de esta obstruccion, y vamos a ponerlo
en la lista de Depredadores de la Libertad de la Prensa, si no hay progreso en los préximos meses? (Norton, 2001). Sigue
el articulo, ?Menard dijo que esperaba que la lista, que se mandara a los gobiernos e instituciones financieras del

mundo, ayudara a influenciar a la Unién Europea para que prolongue la suspensién de alrededor de $100 millén de ayuda
internacional?.

Las sanciones econdmicas impuestas por los Estados Unidos provocaron una hiperinflacion y privaron al gobierno del
dinero que necesitaba para funcionar o defenderse. Para ilustrar la doble moral de RSF, Colombia tiene un historial
pésimo en cuanto al enjuiciamiento delos que asesinan a los periodistas, pero Menard nunca hizo ninglin cabildeo para
gue los Estados Unidos suspendiera su ayuda al gobierno de Uribe.

Pero Reporteros Sin Fronteras no se conformé con una mera suspension de la ayuda internacional; para enero de 2002
Menard estaba haciendo llamados al Congreso estadounidense y a la UE para que tomaran ?sanciones individuales?
contra Aristide y el Primer Ministro Yvon Neptune, incluyendo ?la negacién de visas de entrada y de transito? y ?la
congelacion de cualquier cuenta bancaria que tengan en el exterior? (Norton, 2002).

Después del derrocamiento de Aristide el 29 de febrero de 2004, RSF hizo caso omiso de casi toda la violencia y
persecucion contra los periodistas que criticaban al gobierno golpista de Latortue, sosteniendo que la libertad de prensa
se habia aumentado.

Los informes de RSF para 2005 y 2006 omitieron denunciar la ejecucién extrajudicial del periodista comunitario Abdias
Jean, matado por policias después de que habia tomado fotos de tres jovenes matados por la policia. También hizo caso
omiso de las detenciones de los periodistas Kevin Pina y Jean Ristil, y dejé de hacer una investigacion adecuada de varios

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 10 June, 2026, 22:29



Arriate.org

ataques contra radioemisoras que apoyaban a Lavalas.
Cuando se le pregunt6 a Pina sobre la noticia de las subvenciones, él dijo lo siguiente:

Estaba claro desde temprano que RSF y Robert Menard no fungian como guardianes imparciales de la libertad de la
prensa en Haiti sino como actores centrales en lo que sélo puede describirse como una campafia de desinformacion
contra el gobierno de Aristide.

Sus intentos por vincular a Aristide al asesinato de Jean Dominique y su subsiguiente silencio cuando el supuesto
sicario, el senador de Lavalas, Dany Toussaint, se incorpord al campo anti-Aristide y fue candidato para la presidencia
en 2006 son algunos de muchos ejemplos que ponen al descubierto la verdadera naturaleza y el papel de
organizaciones como RSF.

Dan informacién falsa e informes tergiversados para construir una oposicion interna a los gobiernos vistos por Washington
como incontrolables y inapetecibles, mientras abren el camino para su derrocamiento final al proveer la justificacion bajo
el pretexto de agresiones contra la libertad de la prensa.

Preguntamos al experto sobre Haiti del grupo basado en Paris por qué RSF habia ignorado el asesinato de Abdias Jean,
y él dijo, ?Preguntamos a la policia sobre la muerte de Abdias Jean y la policia nos dijo que era un ataque hecho por la
policia pero que ellos no sabian que era un periodista. Estaba tomando fotografias?.

El reconoci6 que no habian interrogado a ningln testigo del asesinato, mientras toda la informacion inédita que él tenia
sobre el caso se basaba en el testimonio de la policia, conocidos por sus muchos masacres y abusos. Acerca de las
detenciones de Pina y Ristil dijo, ?Generalmente cuando se encarcela a alguien, esperamos para ver por cuanto tiempo
se quedaran. ...Fueron liberados, asi que no tomamos ese caso.? Considerando que RSF nunca tomé el caso de Abdias
Jean, la probabilidad que se dignara a abogar por Pina, un critico del gobierno interino tanto como de RSF, es
insignificante.

El que paga al musico nombra la cancién. Siguiendo la corriente al Departamento de Estado, RSF ha sido responsable de
vilipendiar a los gobiernos que Washington pretendia derrocar, como Cuba, Venezuela y Haiti, mientras minimizaba los
abusos de los derechos humanos de sus aliados estratégicos coémo México y Colombia.

Porque pudo ocultar sus subvenciones del I.R.l. que hubieran alertado a la gente a sus verdaderos motivos, RSF ha
sido un arma efectiva en los ataques encubiertos del gobierno de Bush contra lideres latinoamericanos recalcitrantes. La
organizacion también ha logrado usar su imagen de organizacion independiente de los derechos humanos para hacer
llegar su mensaje a los medios estadounidenses y textos universitarios.

Esto seria una hazafia impresionante si no fuera por el hecho que tienen los patrocinadores mas ricos y poderosos del
mundo.

Diana Barahona, Periodista
Jeb Sprague, Periodista en Pacifica Radio.

https://arriate.org Potenciado por Joomla! Generado: 10 June, 2026, 22:29



