Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow La batalla contra la Directiva de Patentes de Software llega a la Universidad
La batalla contra la Directiva de Patentes de Software llega a la Universidad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
jueves, 14 de abril de 2005
Cibersur.com

Las universidades españolas serán escenario de una movilización de protesta contra la Directiva de Patentes de Software, convocada para alumnos, profesores y personal laboral de todas las facultades y escuelas universitarias relacionadas con el sector. Así, con este acto, que se celebrará el próximo miércoles 27 de abril de 12:00 a 11:30 horas, se abre otro capítulo de la batalla en favor del Software Libre, cuyo desenlace se conocerá en unos meses, tras la Segunda Lectura de la Directiva en el parlamento europeo.


En esta ocasión, entidades y diversos colectivos, unidos en la causa solicitan a los europarlamentarios españoles que rechacen el actual texto de borrador de Directiva, -pues es el resultado de una posición común irregular del Consejo de la Unión Europea- en la Segunda Lectura del Parlamento Europeo. De no tomar esta posición, las asociaciones piden que, en esa Segunda Lectura, los europarlamentarios reafirmen la posición del propio Parlamento en su primera lectura, de forma que aseguren que el software esté absolutamente libre de patentes. Algunos de los argumentos que se esgrimen en el texto unificado redactado para el próximo evento, es que la Directiva ?dificulta la estandarización y favorece la imposición de protocolos y métodos propietarios dominantes y patentados, cerrando la puerta a la interoperabilidad de softwares de diversos fabricantes y tipos?. Además, el manifiesto añade el texto ?deja desprotegidas a las Pymes informáticas europeas frente a posibles abusos por parte de las grandes empresas del sector con más recursos legales?.

Las entidades convocantes de esta movilización son FFII, Proinnova, CCOO, RITSI, ATI, AI2, Asociación de Internautas, Hispalinux, Fundación Conocimiento Libre, GNU España, Libro Blanco del Software Libre, Unión Telefónica Sindical, Iglues, ADITEL, Gula, Solido, Málaga Wireless, Gulo, Caliu, Ether, Pulsar, Asturlinux, GALPon, Bulma, Zaralinux, Agali, Gcubo, LiMa, Gulic, Ghost3, Agnix, Asociación Linux Albacete.
 
< Anterior   Siguiente >