Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Bloc
A blog of all section with no images
Cómo impedir un enfrentamiento con Irán PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 17 de abril de 2007

Noam Chomsky, Rebelión
Traducido para Rebelión del inglés por S. Seguí

12-04-2007

Previsiblemente, el anuncio por parte de George W. Bush de una “crecida” (surge) de tropas en Irak se ha producido a pesar de la firme oposición a cualquier medida de este tipo por parte de los ciudadanos estadounidenses y de una oposición todavía mayor por parte de los (completamente irrelevantes) iraquíes. Además, ha ido acompañado de una serie de ominosas filtraciones y declaraciones –en Washington y Bagdad— sobre cómo la intervención de Irán en Irak va dirigida a perturbar nuestra misión de alcanzar la victoria, objetivo que es, por definición, noble. Lo que siguió a continuación fue un solemne debate sobre si los números de serie de los artefactos explosivos improvisados (improvised explosive devices, IEDs) conducen a Irán y, en este caso, si llevan hasta los Guardianes de la Revolución o a alguna autoridad todavía más alta.

Este debate ilustra de manera característica un principio fundamental de la propaganda avanzada. En las sociedades más represivas y brutales, la línea del partido es objeto de proclamación pública y se debe obedecer... o atenerse a las consecuencias. Lo que uno piense es asunto suyo y no importa en absoluto. En las sociedades en las que el Estado ha perdido la capacidad de control por medio de la fuerza, la línea del partido simplemente se presupone; en esos casos, se incita a desarrollar un vivo debate dentro de los límites impuestos por una ortodoxia doctrinal no explícita. El más brutal de los dos sistemas conduce, naturalmente, a la falta de credibilidad; la variante más sofisticada da una impresión de apertura y libertad, y es mucho más efectiva a la hora de transmitir la línea del partido. Ésta, resulta incuestionable, más allá del pensamiento mismo, como el aire que respiramos.


Etiquetas:  Estados Unidos Irán Imperialismo
Leer más...
 
Un depredador herido, es todavía más peligroso PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 20 de marzo de 2007

Noam Chomsky, The Guardian, 9 marzo 2007

Traducción para www.sinpermiso.info : Amaranta Süss

18/03/07

En el Oriente Medio rico en energía, solo dos países han dejado de subordinarse a las exigencias fundamentales de Washington: Irán y Siria. Y como cabría esperar, los dos son enemigos; Irán, por mucho, el más importante. Como fue norma en la Guerra Fría, el recurso a la violencia se justifica regularmente como una reacción a la maligna influencia del enemigo principal, a menudo con el más cinematográfico de los pretextos. No resulta sorprendente que, a medida que Bush envía más tropas a Irak, sale a superficie la interferencia de Irán en los asuntos internos de Irak –un país, como si dijéramos, libre de toda interferencia extranjera—, en el tácito supuesto de que Washington domina el mundo.

En la mentalidad de Guerra Fría característica de Washington, se pinta a Teherán como la cúspide del llamado “ascenso” chiíta, que se extiende de Irán hasta Hezbollah en el Líbano, pasando por los chiítas del Irak meridional y Siria. Tampoco resulta sorprendente que la “insurgencia” en Irak y la escalada de amenazas y acusaciones contra Irán vaya acompañada de la rencorosa disposición a asistir a una conferencia de potencias regionales con la agenda limitada a Irak.

Presumiblemente, este mínimo gesto de diplomacia pretende apaciguar los crecientes temores y la indignación suscitados por la acrecida agresividad de Washington. Tales preocupaciones se han visto recientemente alimentadas por un elaborado estudio del “efecto iraquí” escrito por los expertos en terrorismo Meter Bergen y Paul Cruickhank, en donde se pone de manifiesto que la guerra de Irak “ha multiplicado por siete la actividad terrorista a escala planetaria”. Un “efecto iraní” podría resultar todavía más grave.


Etiquetas:  Irán Estados Unidos energía
Leer más...
 
Crímenes de guerra: la implicación de la ONU PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 20 de marzo de 2007

Silvia Cattori, Red Voltaire

19 de marzo de 2007

Para el ex secretario general adjunto de la ONU, Hans Christof von Sponeck, en vez de velar por el respeto del derecho internacional y la consolidación de la paz, la ONU se ha convertido en instrumento de la injusticia. Tal es el caso de las sanciones contra el Irak de Sadam Husein, sanciones que provocaron un desastre humanitario. Hoy, por ejemplo, tratados internacionales como el de no proliferación nuclear sirven para garantizar la hegemonía de ciertos países y amenazar a otros. Es hora ya de cambiar radicalmente este sistema.

El conde Hans Christof von Sponeck, nacido en Bremen en 1939, trabajó durante 32 años en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Nombrado en 1998 Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en Irak con rango de secretario general adjunto por Kofi Annan, el conde von Sponeck presentó su renuncia en marzo del año 2000 como protesta por las sanciones que hundieron al pueblo iraquí en la miseria y el hambre. Silvia Cattori lo entrevista para la Red Voltaire.

Modificado el ( martes, 20 de marzo de 2007 )
Leer más...
 
El viaje en el túnel del tiempo de Polonia PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
miércoles, 14 de marzo de 2007

Pascual Serrano, Rebelión

14-03-2007

No se le está prestando mucha atención a las iniciativas del gobierno ultraderechista polaco de los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro respectivamente.

Apenas llegados al poder crearon el Instituto de la Memoria Nacional cuya misión es expulsar de la Administración pública a cualquier persona que hubiese formado parte del anterior sistema socialista. Se trataba de una medida de discriminación ideológica que se aplica con el silencio y complicidad de las instituciones europeas. En algunos casos, incluso con el apoyo de países como el Vaticano, quien aplaudió la expulsión de religiosos como el arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, acusado de haber apoyado a los comunistas. El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha llegado a definir el socialismo polaco como "un régimen de la chusma para la chusma".

En los recientes días se ha sabido que el gobierno ha puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República Española, a los que califican de "traidores y criminales".


Etiquetas:  polonia teocracia
Modificado el ( miércoles, 14 de marzo de 2007 )
Leer más...
 
Actualizar el software de la Junta costaría 100 millones si no existiera el Linex PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 13 de marzo de 2007

LUIS EXPÓSITO/BADAJOZ, www.hoy.es

Se llama Linex y es desde hace varios años un término conocido para muchos extremeños, aunque bastantes no sepan aún qué es exactamente. Identificado con la cigüeña que le sirve de logotipo, se trata de la punta de lanza de una nueva forma de entender las nuevas tecnologías.

Todo comenzó en el año 1983, cuando un informático llamado Richard Stallman inició el llamado proyecto GNU, el primer ejemplo de sistema operativo libre. Lo creó para ser compatible con el sistema Unix, muy popular en aquella época. Estamos en la prehistoria de la informática personal. Hasta dos años después, un joven llamado Bill Gates no crearía la primera versión del Windows. Su característica 'interface' (apariencia) de carpetas y subcarpetas se la compró a Apple, que ha sido otro de sus grandes competidores.

Las diferencias del software libre con el resto de sistemas operativos, Windows sobre todo, está en dos características fundamentales (ver recuadro). Por un lado, no suelen tener finalidad comercial, por lo que no cuestan dinero. El segundo aspecto, y más importante, es que se trata de programas de 'código abierto', esto es su programación es accesible para que todo el mundo pueda verla y mejorarla.


Etiquetas:  software libre éxito administración
Leer más...
 
Por la lectura PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 06 de marzo de 2007

José Luis Sampedro, No Al Préstamo de Pago

Marzo 2, 2007 on 12:33 pm

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.


Etiquetas:  canon biblioteca préstamo de pago
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 91 - 100 de 453

Firma Por La Separación Iglesias - Estado

Ayuda a Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button