Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Bloc
A blog of all section with no images
La estrategia de EE UU e Israel: Líbano e Irán PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
miércoles, 13 de septiembre de 2006
James Petras, Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por S. Seguí y Beatriz Morales

El debate bélico en torno a Irán

Un análisis de las declaraciones oficiales, los documentos y los comunicados de prensa del gobierno israelí recogidos por sus representantes permanentes ante la Conferencia de presidentes de grandes organizaciones judías de EE UU (CPMAJO, en sus siglas en inglés) y sus seguidores, que publican artículos y dictan conferencias en los principales medios de comunicación, revela un esfuerzo coordinado por convencer a Estados Unidos de atacar militarmente a Irán. Desde mediados de la década de 1990 los principales ideólogos proisraelíes de EE UU han venido publicando documentos y manifiestos propagandísticos, que pretendían hacer pasar por documentos de estrategia, incitando a una agresión militar conjunta israelo-estadounidense contra Irak, Siria y, en particular, Irán. (1)
Leer más...
 
Las víctimas de Rupert Murdoch: La vida y los crímenes de un Goebbels global PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
martes, 12 de septiembre de 2006
Richard Neville, Counterpunch
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

La primera muerte que conozco, precipitada por un titular de Rupert Murdoch, fue el suicidio de un escolar en Sydney en marzo de 1964. Elaboro al respecto más adelante. En estos días, las víctimas resultantes de invasiones militares propugnadas por Murdoch se cuentan por miles, aunque no es el único agente de la destrucción. Una de sus antiguas productoras de televisión en Oriente Próximo, Serene Sabbagh, renunció recientemente de Fox por sus ?prejuicios y racismo?.

Lo que llevó a Sabbagh al límite fue el bombardeo de Qana. ?Como madre de tres, contemplaba las imágenes, las imágenes en carne viva de niños arrancados de los escombros y luego cambiaba a Fox News y escuchaba a algunos de sus presentadores que afirmaban que esos pequeños asesinados, esas víctimas inocentes asesinadas, eran escudos humanos utilizados por Hezbolá. Y uno de los presentadores llegó a decir que fueron colocados allí para Hezbolá para ganar apoyo en esta guerra. Fue algo increíble. Para mí, fue el punto de ruptura.?
Leer más...
 
Energía: algo más que una crisis de oferta PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
jueves, 07 de septiembre de 2006
Por Pedro Prieto, Crisis Energética

Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN)

Madrid, 1 de junio de 2005.-

Hay que agradecer al ex presidente del gobierno español, Felipe González, que de forma tan oportuna haya abierto el melón del acuciante problema energético con su artículo Energía: ¿crisis de oferta? en el diario El País del pasado 30 de mayo.

Saltando por encima de las consideraciones generales sobre la importancia de los suministros energéticos, es la primera vez que vemos a un político de esta talla admitiendo que ?el escenario al que estamos abocados en la próxima década es el que se corresponderá con la primera crisis de oferta de la era industrial?. Ya es algo. También es la primera vez que un personaje tan relevante afirma en público que ?Incluso si el nivel de inversiones en nuevos yacimientos se incrementara ya, de forma sustancial, la maduración de estas inversiones no alcanzaría a satisfacer ese crecimiento de la demanda? y atreverse a afirmar que el punto de conflicto de esa escasez por recursos esenciales en el planeta Tierra se sitúa en el horizonte del los años 2010-2012 y que ni siquiera el empuje financiero ?que el ex presidente cree podría solucionar los problemas de escasez? va a poder evitar que se produzca la misma.

Curiosamente, existe una organización, llamada Association for the Study of Peak Oil and Gas (ASPO), es decir, la Asociación para el estudio del cenit del petróleo y el gas, que viene casi a coincidir con el Sr. González en que hacia esas fechas (en el grupo hay científicos y geólogos que creen que incluso antes) se llegará a una situación en la que la demanda superará a la oferta y provocará una crisis de gran magnitud. Pero hasta aquí llegan las coincidencias.

El logotipo de esta asociación es una curva, más o menos en forma de campana, con énfasis en el momento del cenit. Esa curva describe el auge, la llegada al cenit y la inevitable caída del recurso petrolífero. La curva es similar a cualquier otra curva de la vida en el planeta y del agotamiento de cualquier otro recurso. Es una curva muy natural y uno la ve, la vive y la siente a lo largo de toda su vida, en el entorno. Todo ser vivo sufre un proceso de nacimiento, crecimiento, llega al cenit o madurez y luego decae, más o menos rápido, hasta una muerte inevitable. Nada extraño, nada ilógico. Es real, como la vida misma.

Lo mismo pasa con los recursos. Si son renovables, como la pesca de ciertas especies, los cazaderos o los cultivos y no se extinguen por completo (cosa que puede suceder, si uno se excede), pasan por ciclos sinusoidales de crecimiento, cenit, decaimiento de la población cuando la población excede a los recursos disponibles y los esquilma, y vuelta a empezar, cuando se llega al fondo de cada ciclo. Si los bienes o recursos son no renovables, el ciclo es una curva en forma de campana y por una sola vez. Eso pasa con los minerales y su extracción de la tierra y sucede, como es natural, con los combustibles fósiles y nucleares.
Leer más...
 
Privatizando la justicia PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
miércoles, 06 de septiembre de 2006
El arbitraje en los tratados comerciales internacionales

Michael Sondow, Rebelión

06-09-2006

Para proteger sus intereses, el capital transnacional impone un sistema de resolución de conflictos hecho a medida, reemplazando la tradicional justicia democrática y constitucional con una más favorable a sus intereses. Lo llama arbitraje. Antecedentes, actualidad, y portentos.
Leer más...
 
Ah, ¿pero Repsol-YPF es española? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
miércoles, 06 de septiembre de 2006
Alberto Montero Soler, Rebelión

Vista la intensidad de la respuesta diplomática del gobierno español ante el boliviano tras cada uno de los contenciosos que la empresa transnacional Repsol-YPF viene manteniendo con la justicia de aquel país, a uno rápidamente le asalta una duda básica: ¿es Repsol-YPF una empresa española?

Y es que si el gobierno español está convirtiendo reiteradamente la defensa de los intereses de Repsol-YPF en Bolivia en una cuestión de estado es porque asume, en principio, dos postulados básicos.

En primer lugar, que los intereses de una empresa privada en la que no posee ningún tipo de participación y de la que, por lo tanto, no espera obtener mayor beneficio que el derivado de los impuestos que pueda recaudar de la misma ?siempre, claro está, que ésta no los evada hacia paraísos fiscales- merecen ser antepuestos a los de un pueblo que vive mayoritariamente en la miseria gracias, en parte, al expolio que viene sufriendo por ese tipo de empresas. Y así, lo único que demuestra un gobierno que se vanagloria de su presunta condición progresista, que se postula como abanderado de la paz y para la construcción de un nuevo orden mundial más justo, que trata de ocupar un papel relevante en la escena internacional o al que se le llena la boca de términos como justicia, solidaridad o igualdad -pero que es incapaz de aplicarlos más allá de donde pueda obtener rédito electoral- es que le preocupan más los intereses de los accionistas de Repsol-YPF que la pobreza que afecta a más del 60% de la población boliviana.

Y, en segundo lugar, el gobierno español encontraría una mejor justificación para su defensa de los intereses de Repsol-YPF si esta compañía transnacional fuera de capital mayoritariamente español. En ese caso, y asumido el primer postulado, el gobierno podría al menos alegar a su favor que está defendiendo los intereses de una compañía española en el mundo, por muy cuestionable moralmente que esto pudiera resultar dadas las implicaciones del primer postulado.
Leer más...
 
Discurso de agradecimiento del Nobel de Literatura "Arte, verdad y política" PDF Imprimir E-Mail
Escrito por beu   
domingo, 03 de septiembre de 2006
Traducción: http://escolar.net/

"A EE.UU. le importan un bledo las Naciones Unidas y la legalidad internacional, y tiene su propio perrito faldero, la patética y supina Gran Bretaña"



Harold Pinter

En 1958, escribí lo siguiente:
'No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente cierta o falsa; puede ser al mismo tiempo verdad y mentira.'

Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar:
¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?
Leer más...
 
<< Portada < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 151 - 160 de 453

Firma Por La Separación Iglesias - Estado

Ayuda a Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button